El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la propuesta rusa para que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero advirtió de que no aceptará tácticas dilatorias.

"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", dijo Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas hoy a varios medios estadounidenses para defender su plan de un ataque militar en Siria.

Durante la entrevista -una de las seis que grabó hoy en la Casa Blanca- Obama se dirigió al presidente sirio, Bachar al Asad, a quien dijo que puede evitar una acción militar de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense consideró que la amenaza de un posible ataque militar contra Damasco -que aún debe ser autorizado por ambas cámaras del Legislativo- ha contribuido a la propuesta actual de Moscú de que las armas químicas del régimen sirio pasen a control de la comunidad internacional.

"Tengo que decir que es improbable que hubiésemos llegado a este punto donde surgen declaraciones públicas como éstas sin una amenaza militar creíble para lidiar con el uso de armas químicas dentro de Siria", dijo Obama, al referirse al ataque del pasado 21 de agosto que, según EE.UU., dejó más de 1.400 muertos.

Obama reiteró su advertencia de que las armas químicas "suponen una amenaza significativa a todas las naciones, y en particular a Estados Unidos".

En otra entrevista con la cadena ABC, Obama dijo que un ataque militar contra Siria se suspendería "absolutamente" si al Asad accede a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional.

El mandatario visitará el Capitolio mañana horas antes de emitir un discurso por televisión, como parte de su campaña para convencer al Congreso y a la opinión pública sobre la urgencia de atacar a Siria.

En vísperas de que Obama se dirija a la nación para presionar por medidas contundentes contra Siria, una nueva encuesta conjunta de la cadena CNN y ORC International indicó que sólo el 40 % de los estadounidenses aprueba su gestión en política exterior.

Ese porcentaje refleja una disminución respecto a la tasa de aprobación del 54 % en enero pasado.

Solo tres de cada diez estadounidenses encuestados dijo aprobar el manejo de Obama de la crisis en Siria, mientras que el 63 % lo desaprueba, según la encuesta nacional.