El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que este lunes impugnará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un representante, los comicios que perdió el 15 de abril pasado.

"Mañana va a ser consignado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la CIDH, nuestro petitorio para defender los derechos de nuestro pueblo", declaró Capriles a los periodistas.

Venezuela denunció el 11 de septiembre del año pasado la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), lo que implica que quedará liberada el mismo día de este año de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), aunque no de la CIDH.

Capriles sostiene que en las elecciones del 15 de abril pasado hubo "irregularidades" que permitieron el triunfo "fraudulento" del ahora presidente, Nicolás Maduro, a quien por ello no reconoce como tal y llama "ilegítimo".

En un primero momento, Capriles y la alianza partidista opositora MUD impugnaron los comicios ante el Supremo, instancia que el 7 de agosto declaró "inadmisibles" los recursos respectivos y, además, valoró que contenían "conceptos ofensivos" que buscaron "minar" la credibilidad de los electores en las instituciones.

"Lo hemos dicho, si la justicia (venezolana) no funciona iremos a las instancias internacionales para defender no mis derechos sino los derechos del pueblo venezolano", agregó Capriles tras asistir hoy a una ceremonia religiosa en la isla caribeña de Margarita.

El anuncio de Capriles se produjo un día después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a los partidos de la oposición venezolana, exigiera a Maduro que rectifique la decisión gubernamental de renunciar a la CADH.

"Maduro tiene el deber constitucional de rectificar, de retirar la notificación antes del 10 de septiembre", cuando se cumplirá el año reglamentario desde que Venezuela denunció la CADH, declaró Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la alianza opositora.

La denuncia venezolana fue decidida después de un fallo emitido en noviembre de 2012 a favor de Raúl Díaz, acusado por la Justicia venezolana de poner bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003, lo que el Gobierno de Venezuela interpretó como una confirmación de que son instancias que fallan de manera parcial en su contra.

"Hasta el martes tiene oportunidad de corregir un gran error que perjudica a los venezolanos. La lucha por la paz, no será sincera ni creíble mientras se mantenga la contradicción de hablar y actuar contra el sistema internacional de protección a los derechos humanos", añadió Aveledo.

Por ello, la MUD "exige al Gobierno", prosiguió, "que retire la denuncia de la Convención Americana de los Derechos Humanos, denuncia que pone en peligro la posición de nuestra nación frente a la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales".

Dos meses después de renunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos, Venezuela fue elegido con el apoyo de 154 países para formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, lo que hace desde el pasado 1 de enero, junto a Argentina y Brasil en representación de Latinoamérica.

El canciller venezolano, Elías Jaua, descartó este sábado que la decisión adoptada hace un año pueda ser revisada "mientras no haya una transformación integral" del sistema" según dijo.

Hasta entonces, "Venezuela no volverá a permanecer en él", manifestó al rechazar una petición adicional de rectificación que le hizo la organización Amnistía Internacional.

"No somos nosotros los que tenemos que rectificar como quieren algunas llamadas organizaciones de derechos humanos. Son la CorteIDH y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos los que tienen que rectificar", remarcó.