El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó hoy el "terrible" asalto al centro comercial de Nairobi donde han muerto al menos 62 personas y ofreció el apoyo de su país a Kenia.

Al inicio de una reunión con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en Nueva York, adonde llegó hoy para asistir a la Asamblea General de la ONU, Obama indicó también que EE.UU. coopera ya con las autoridades de Kenia para poner fin a esa ocupación, que aún prosigue.

Miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab permanecen en el interior del centro comercial asaltado, donde 56 horas después del comienzo del ataque todavía mantienen algunos rehenes.

"Quiero expresar personalmente mis condolencias no solamente al presidente (Uhuru) Kenyatta, quien perdió a algunos miembros de su familia en ese ataque, sino también al pueblo keniano", dijo hoy Obama, cuyo padre nació en Kenia.

"Estamos con ellos frente a esta terrible atrocidad", agregó el mandatario estadounidense, quien expresó su confianza en que Kenia, "que ha sido un pilar de estabilidad en el este de África, se recobrará" de esta tragedia.

Ayer, Obama habló por teléfono con Kenyatta para transmitirle el apoyo de EE.UU. para capturar a los responsables de la ocupación del centro comercial de Nairobi.

El presidente estadounidense prevé hablar sobre ese asalto durante su discurso de este martes ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, según informó hoy la Casa Blanca.

"Creo que será un asunto que surgirá no solo durante su discurso, sino también en algunas de sus conversaciones acá en Nueva York. El hecho es que Al Shabab es precisamente el tipo de asunto que afrontamos cada vez más", explicó a los periodistas Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama.

El Ejército de Kenia prosigue la operación para liberar a los rehenes y reducir a los terroristas en el interior del centro comercial de la capital keniana.