El Congreso de Perú apelará un fallo judicial que ordenó anular una investigación que se sigue al expresidente Alan García por supuestos casos de corrupción durante su segundo gobierno (2006-2011), informó hoy el presidente del parlamento, Fredy Otárola.

"Se trata de una intromisión" en las funciones del Legislativo, declaró Otárola a la agencia oficial Andina durante un visita a la región sureña de Puno.

El presidente del Parlamento explicó que la apelación será interpuesta por el procurador del Congreso, Julio Espíritu, tras lo cual enfatizó que en una democracia "es fundamental la separación de poderes".

Consideró, en ese sentido, que la decisión del Quinto Juzgado Constitucional de Lima es una "aberración jurídica que pisotea la Constitución".

"Pero vamos a actuar con serenidad, vamos a apelar y a esperar que la segunda instancia resuelva de acuerdo a la Constitución y la independencia de poderes", acotó.

Otárola descartó, asimismo, que exista una persecución contra García y dijo que el Congreso ofrece garantías, pues si el informe de una comisión investigadora no está bien sustentado o adolece de pruebas, es rechazado y archivado por el pleno legislativo.

El presidente del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez, admitió el viernes pasado una acción de amparo de García y consideró en su fallo que la comisión parlamentaria no respetó el debido proceso y el derecho a la defensa de García.

El magistrado ordenó citar nuevamente al exmandatario a una audiencia y exhortó a los miembros de la comisión parlamentaria para que eviten ofrecer declaraciones que puedan ser consideradas como un adelanto de opinión.

A pesar de esto, el congresista Javier Velásquez, del Partido Aprista Peruano (PAP), anunció hoy que García buscará ser excluido totalmente de las investigaciones de la comisión del Congreso.

Entre los casos más notorios contra García figura una denuncia de espionaje telefónico y los indultos otorgados a cientos de presos, entre ellos por narcotráfico.

García presentó en junio pasado una acción de amparo contra los miembros de la comisión parlamentaria que investiga desde marzo los presuntos casos de corrupción cometidos durante su segundo gobierno.

El líder del Partido Aprista se presentó el pasado 3 de abril en sesión reservada ante el grupo de trabajo parlamentario, tras lo cual dijo que no volvería nuevamente ante esa comisión por que se le estaba "faltando al respeto" y que se quería impedir una eventual postulación suya en las elecciones presidenciales de 2016.