La Justicia venezolana detuvo hoy a tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por su presunta vinculación con el envío desde Caracas a París de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France, anunció el Ministerio Público.

En un comunicado, el organismo señaló que los tres policías, identificados como el sargento primero Víctor Sanabria Ramírez, el sargento segundo Nelson Rojas Rodríguez y el primer teniente José González Ruiz, serán presentados en las próximas horas ante un Tribunal de Control, donde serán imputados "por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana".

Las detenciones estuvieron a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en virtud de órdenes emitidas por el Ministerio Público y aceptadas por el tribunal a cargo del caso.

El Ministerio Público decidió este domingo abrir una investigación sobre el caso, que salió a la luz el sábado, cuando el Ministerio francés del Interior dio a conocer la incautación de la droga, que supone un récord para Francia y un cuarto del total de cocaína decomisada en lo que va de año en ese país europeo.

La cocaína fue hallada el pasado día 11, en unas maletas cargadas en un vuelo de la aerolínea Air France que había salido del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y su valor de mercado está estimado en 50 millones de euros.

El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, confirmó las detenciones y no descartó "complicidad" de personal de Air France en el incidente.

"Se presume la complicidad casi evidente de elementos de la misma línea aérea", afirmó en declaraciones a la televisión estatal, donde cuestionó que las maletas hayan salido del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle "sin pasar por los controles normales".

Al mismo tiempo, prometió que el Gobierno hará todo lo posible por esclarecer lo ocurrido y dijo que ya se está investigando el sistema de cámaras del aeropuerto de Maiquetía e interrogando al personal que trabaja en el acarreo de maletas.

"Es importante que los venezolanos sepan que el Gobierno tiene toda la voluntad y la firmeza. El presidente (Nicolás Maduro) ha instruido desde China actuar con la mayor rapidez (...) para esclarecer este hecho y aplicar el peso de la ley a los responsables", agregó el ministro.

El vuelo en cuestión había salido de Caracas y el cargamento de droga fue interceptado por las autoridades francesas tras un operativo de seguimiento a un grupo conformado por italianos e ingleses sospechoso de haber ingresado la droga al país, dijo Rodríguez Torres.