Las autoridades venezolanas anunciaron hoy que recuperaron restos humanos del interior de la avioneta en la que viajaba el heredero del emporio de moda italiana Vittorio Missoni con otras cinco personas en enero pasado hacia el archipiélago de Los Roques, en el norte de Venezuela.

Las muestras recolectadas del fondo del mar serán sometidas próximamente a análisis de ADN y a estudios odontológicos para determinar si pertenecen a los pasajeros o a los dos tripulantes que iban a bordo del avión, dijo en una rueda de prensa la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

"Vamos a hacer el estudio comparativo, que es lo que nos va a indicar si estos restos se tratan de las personas que estamos buscando. El estudio de ADN nos va a determinar si ciertamente son los restos que estamos buscando", indicó la fiscal.

La avioneta, de sigla YV2615 y tipo aeronave Islander, fue reportada como desaparecida el 4 de enero cuando viajaba hacia Los Roques, en el Mar Caribe, con Missoni, su esposa Maurizia Castiglioni, y los también italianos Guido Foresti y Elda Scalvenzi.

Los cuatro italianos abordaron la aeronave pilotada por los venezolanos Hernán Merchán y José Ferrer, cuyo último contacto se verificó a las 18.00 hora local del 4 de enero a 10 millas náuticas de Los Roques.

Ortega indicó que ya se tomaron las muestras de ADN de los familiares de los fallecidos que residen aquí en Venezuela y que para el jueves de esta semana está previsto el arribo de familiares directos de los italianos fallecidos, a quienes también se les tomarán muestras de sangre.

La recuperación de los restos, que ascienden a un total de 19 muestras biológicas, se logró tras tres inmersiones por parte de buzos de la Armada venezolana entre el 12 y el 19 de octubre, luego de que un buque indicara las coordenadas exactas sobre la ubicación de la avioneta, avistada por primera vez en junio pasado.

Ortega aclaró que solamente se extrajeron muestras de cinco de los pasajeros y que no se pudo recolectar evidencias sobre el sexto porque sus restos se encontraban en un área de difícil acceso que comprometían la salud de los buzos a cargo de la operación.

Agregó que "todos los restos estaban completos en el avión" y que se encontró equipaje y otras pertenencias "que nos pueden señalar que se trata del avión y de las personas que estamos buscando".

Sin embargo, sostuvo que no se puede indicar una fecha exacta para los resultados de las pruebas de ADN, ya que eso dependerá de la calidad de las muestras obtenidas.

"El ADN puede tardar 48 horas pero también puede tardar un mes, eso depende de la calidad del ADN", dijo.

Además de los restos, se encontró también un maletín con documentación del avión que la fiscal espera ayude a aclarar las causas del accidente.

"Este material nos va a servir de fundamento para armar la investigación desde el punto de vista de la responsabilidad penal", dijo la fiscal, que agregó que se investigará si se trató de un fallo técnico o humano.

Para esto será clave también reflotar el avión, una tarea sobre la cual ya se trabaja, aunque Ortega evitó fijar plazos.

La fiscal se reunió hoy en la sede del Ministerio Público en Caracas con los familiares del piloto y del copiloto, con el embajador de Italia en Venezuela y con el abogado representante de las víctimas, para informarles sobre el avance de la investigación.

Missoni, de 58 años y director comercial de la empresa de prendas de punto fundada por su padre, el diseñador Ottavio Missoni, se encontraba de vacaciones en el archipiélago junto a sus amigos desde el 28 de diciembre y tenía previsto regresar a Italia el 4 de enero por la noche.EFE

ig/rs

22-10-2013, 00:36:00