Los embajadores de los Veintiocho Estados miembros de la UE han acordado aprobar el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que tendrá un coste anual de 40 millones de euros y aumenta en un 33 % las posibilidades de pesca para la flota comunitaria, según ha informado este jueves la presidencia lituana de la UE.

Los Gobiernos han enviado ahora una carta a la Eurocámara, que tumbó el anterior protocolo en 2011, en la que le piden que lo ratifique.

La comisión de Pesca del Parlamento tiene previsto pronunciarse el próximo 27 de noviembre, mientras que el pleno votará en diciembre.

Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) defendieron el pasado lunes el nuevo acuerdo de pesca negociado por Bruselas con Marruecos, y pidieron al resto de formaciones en la Eurocámara que no bloqueen su ratificación por el conflicto del Sáhara occidental.

Los buques europeos obtienen con el pacto 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y beneficiará a 700 tripulantes aproximadamente.