La rebaja histórica de los tipos de interés de la zona euro al 0,25% ha supuesto una "gran sorpresa" para la mayoría de los analistas, que no esperaban que de la última reunión del BCE saliera una decisión así. El nuevo precio del dinero además supondrá "otro balón de oxígeno" para la incipiente recuperación de la economía española, según los analistas consultados por Europa Press.

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón ha indicado que sólo se esperaba que el presidente del BCE, Mario Draghi, "insinuara" una próxima rebaja de tipos. Los expertos consultados han coincidido en que el "fantasma" de la deflación, con el IPC de la eurozona en el entorno del 0,7%, explica la decisión tomada por Draghi.

"Iba a ser una reunión tranquila, pero el miedo a la deflación ha pesado en la decisión", ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles. La tendencia al alza del euro también habría motivado al BCE a rebajar de nuevo el precio del dinero, según los expertos.

En este sentido, Pingarrón ha indicado que la rebaja frenará el ascenso del euro y se evitará así "dañar" el esfuerzo en competitividad y desequilibrios fiscales de los países de la periferia del euro. "Será una noticia muy buena para España", ha garantizado.

EL BCE LUCHA POR LA RECUPERACIÓN.

"El mercado se lo ha tomado de forma fabulosa, porque demuestra que el BCE va a hacer todo lo que haga falta para que la recuperación en Europa sea real", ha agregado el analista de Renta 4 Óscar Moreno. "Será otro balón de oxígeno", ha ilustrado.

La responsable de análisis de Selfbank, Victoria Torres, también ha mostrado su "absoluta sorpresa", ya que, si bien auguraban que se iba a producir una bajada, se esperaba para la reunión de diciembre del BCE. Torres ha indicado que el BCE ha decidido bajar los tipos porque la economía de la Eurozona "sigue sin remontar".

No obstante, los expertos han advertido de que no hay que fiar la recuperación de España a la rebaja de tipos. "No es la panacea para que baje el paro y vuelva a fluir el crédito", ha explicado Pingarrón.

"Esta bajada no se va a trasladar inmediatamente a la economía real y no va a ser suficiente para que se reabra el mercado de deuda, pero sí tendrá un efecto psicológico importante", ha indicado en esta línea la analista de Self Bank.