Los diputados venezolanos no acudieron este lunes a su primera cita en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el día en que este organismo reanudaba sus sesiones tras un parón de dos años y medio motivado en parte por un conflicto con Paraguay que permitió el ingreso de Venezuela al bloque.

Antes de una reunión de la Mesa Directiva del Parlasur previa a su XXVIII Sesión Ordinaria, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, que preside esta instancia, informó de que la ausencia de los venezolanos se debe "a actividades parlamentarias" y "electorales".

Según Martínez Huelmo, la representación venezolana informó de su ausencia por carta el miércoles pasado pero la presidencia del Parlasur prefirió no informar de la misma porque el jueves y el viernes estuvo haciendo "gestiones" para que Venezuela cambiara su postura.

El diputado uruguayo, que pertenece al bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), detalló que esta semana los parlamentarios venezolanos "tienen que votar una ley muy importante sobre economía" y además han argumentado que el domingo se celebran elecciones municipales en su país.

Pese a que Venezuela ingresó al bloque regional el año pasado, ostenta la secretaría pro témpore e iba a participar por primera vez en el Parlasur, Martínez Huelmo dijo que la ausencia de sus diputados "se toma con total naturalidad" porque "ha presentado la nómina de sus legisladores y no ha habido obstáculos".

Además, consideró que "los obstáculos que hay entre Paraguay y Venezuela desde el punto de vista bilateral se están solucionando" gracias en parte a que el nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, "ha estado en muy buena relación y tratando de allanar todas las diferencias" desde que fue investido en agosto pasado.

Venezuela entró como miembro de pleno derecho al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay en junio de 2012 a causa de la destitución del presidente Fernando Lugo, que fue vista como una ruptura del orden institucional por sus socios del bloque regional.

La incorporación se hizo sin que el Senado paraguayo ratificase -y todavía no lo ha hecho- el tratado de adhesión de Venezuela, que, sin embargo, en julio pasado asumió la presidencia temporal del bloque.

La suspensión de Paraguay fue levantada tras la asunción de Cartes, pero su Gobierno aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho.

En la sesión ordinaria del Parlasur que se celebra este lunes por la tarde está previsto que se voten los próximos presupuestos y una prórroga para que los países del bloque puedan elegir a los legisladores regionales en elecciones internas.

Paradójicamente el único que lo ha hecho hasta ahora es Paraguay, mientras que el resto interviene con miembros de sus propios parlamentos.

Además, este lunes debería elegirse un nuevo presidente y cuatro vicepresidentes del Parlasur.