Más de 40 periodistas resultaron heridos durante los disturbios registrados este domingo entre manifestantes y policías antidisturbios en Kiev, según ha informado el diario ucraniano ''Kyiv Post'' en su edición digital.

"Cada uno de los agentes que pasaba corriendo me daba con la porra. Recibí 30 golpes seguidos. Me dieron patadas en la cabeza, el pecho y las manos", ha relatado Denys Danko, que trabaja para la televisión ucraniana privada 1. Danko llevaba su identificación oficial que lo acredita como periodista y la exhibió ante la carga de los agentes, pero no sirvió de nada.

Danko fue uno de los heridos durante las cargas policiales de la tarde del domingo en las inmediaciones de la sede administrativa de la Presidencia en Kiev, que los manifestantes pretendían asaltar.

La lista de periodistas y fotoperiodistas heridos ha sido elaborada por la organización de defensa de la libertad de prensa Telekritika e incluye a informadores que trabajan para medios extranjeros, como el fotógrafo del ''The New York Times'' Joseph Sywenkyj, golpeado en la cara por una granada aturdidora.

Otro de los heridos es Mustafa Nayem, del portal de noticias ''Ukrainska Pravda'' y la televisión Hromadske TV, y uno de los convocantes de las movilizaciones. Nayem recibió una pedrara lanzada por manifestantes y se vio afectado por los gases lacrimógenos.

Muchos de los periodistas heridos denuncian haber sido golpeados deliberadamente por los policías antidisturbios pese a haber mostrado sus carnets de prensa. Así, el fotógrafo de AFP Serhiy Supinskiy asegura que los agentes golpearon deliberadamente su equipo fotográfico y a él mismo.

Entre los heridos más graves está el cámara del canal europeo Euronews Roman Kupriyanov, cuya propia cámara grabó cómo fue asaltado por los policías, cayó al suelo y fue golpeado repetidamente. En la grabación, colgada en Internet por el canal europeo, se escuchan claramente los quejidos de Kupriyanov tras cada golpe.

Por otra parte, al menos 50 agentes de las fuerzas de seguridad han tenido que ser hospitalizados en Kiev como consecuencia de las heridas sufridas en enfrentamientos con manifestantes en las movilizaciones de los últimos días, según el último balance proporcionado por el Ministerio del Interior en su cuenta de la red social Facebook.

La mayoría de los agentes presentan lesiones en las extremidades inferiores, que van desde las quemaduras y magulladuras a las torceduras de tobillo o fracturas de huesos. Algunos también presentan heridas en la cabeza. Además, hay varios policías que han sido diagnosticados por los efectos de un gas desconocido. Desde el domingo, más de 100 agentes han recibido tratamiento médico.