Cuatro exejecutivos del Kaupthing Bank, primer banco de Islandia antes del colapso de su sector financiero, fueron condenados este jueves a entre tres y cinco años y medio de prisión por varios delitos económicos, informan medios locales.

Los cuatro exdirectivos habían sido acusados de ocultar que un inversor catarí compró el 5 % de las acciones del banco poco antes de su colapso a finales de 2008, gracias a un préstamo facilitado por la propia entidad mediante una operación de ingeniería financiera.

Los condenados son Hreidar Már Sigurdsson, antiguo consejero delegado del Kaupthing; el expresidente Sigurdur Einarsson; Olafur Olafsson, uno de los principales propietarios, y Magnus Gudmundsson, que fue responsable de la filial en Luxemburgo de la entidad.

Además, los cuatro tendrán que pagar las millonarias costas del juicio, según los medios islandeses.

El fiscal especial designado para investigar la crisis bancaria en Islandia, Ólafur Thór Hauksson, les había acusado de malversación, falsificación de documento y violaciones de la ley sobre transacción de acciones y de la de sociedades anónimas.

En opinión de la fiscalía, el trato alcanzado con el inversor catarí gracias a un crédito ilegal influyó en el precio de las acciones del banco.

El hundimiento del sector bancario islandés en octubre de 2008, que obligó a la nacionalización de los principales institutos crediticios, colocó al país en la peor crisis en su historia moderna.

Un informe elaborado por una comisión parlamentaria difundido hace un mes ya apuntó a varios banqueros e industriales, además de al anterior Gobierno, como responsables de la crisis y señaló la posibilidad de que se hubieran cometido delitos.