Los Gobiernos latinoamericanos y la ONU felicitaron hoy a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras su triunfo de este domingo y destacaron que es la primera mujer reelegida en el país y la cuarta mandataria en ejercicio de la región.

Bachelet, de 61 años, disputó la Presidencia con otra mujer, la derechista Evelyn Matthei, quien, conocidos los resultados definitivos, reconoció la victoria de su rival y la felicitó.

Uno de los primeros en felicitar a Bachelet fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se declaró "deseoso" de ver los "grandes resultados" que espera que obtenga la antigua directora de ONU Mujeres, en sus nuevas responsabilidades y rol en la región.

También le manifestaron una calurosa felicitación las demás mandatarias de la región.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó la noche del domingo a Bachelet para festejar su triunfo en una conversación de más de una hora, destacó a través de la red social Twitter el embajador argentino en Santiago, Ginés González García.

"Cordialísima comunicación telefónica de Bachelet con nuestra presidenta", subrayó el diplomático.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, quien se ha considerado amiga personal de Bachelet, se unió a la lista de felicitaciones.

Rousseff destacó en un mensaje en la red social Twitter las similitudes que considera que las une, entre ellas "una comprensión clara del papel de la integración de Suramérica".

Desde Costa Rica, su presidenta Laura Chinchilla, consideró como "histórica" la reelección de Bachelet, confió en que ambos países fortalecerán sus vínculos y se congratuló de que "cuenten con mujeres que han alcanzado la primera magistratura de la nación", expresó la Cancillería.

"Felicitaciones a nuestra querida Michelle Bachelet, a Chile y a toda la Patria Grande. Michelle es un orgullo y ejemplo para todos nosotros", escribió el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

También a través de las redes sociales, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a la ganadora y subrayó que "Chile es un socio estratégico de México en América Latina y el Caribe, además (de que) somos integrantes de la Alianza del Pacífico".

A una semana del fallo sobre el diferendo marítimo que Perú y Chile sostienen desde 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el mandatario peruano, Ollanta Humala, felicitó a Bachelet y le "transmitió" su voluntad de trabajar en la mejora de las relaciones de "respeto mutuo, amistad, integración y cooperación" ya existentes, según un comunicado oficial.

El Gobierno de Colombia destacó el "civismo" de los chilenos en las elecciones, deseó "éxitos" a Bachelet y reiteró "la voluntad de continuar fortaleciendo" las relaciones.

"Feliz" se declaró en una alocución televisada en la noche de ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro: "América del Sur está de fiesta porque tenemos otra mujer como presidenta, tres en Suramérica, muy valientes, muy trabajadoras y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación", añadió.

El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, auguró a Bachelet "éxitos en su futura responsabilidad al frente de un país que ha sabido consolidar su democracia, fortalecer sus instituciones públicas y avanzar en la conquista de mejores condiciones de vida".

De igual manera, el presidente dominicano, Danilo Medina, le deseó que pueda desarrollar un programa de Gobierno que "contribuya al fortalecimiento de la democracia" y el progreso, y el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, destacó que Bachelet "ha sido realmente una constructora de la democracia en Chile".

Hoy, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió ya con Bachelet para iniciar los primeros contactos para el traspaso del poder, en marzo, cuando retornará al Palacio de La Moneda después de su primer mandato (2006-2010).

Michelle Bachelet obtuvo el 62,15 % de los votos, y su rival oficialista Evelyn Matthei se quedó con el 37,84 %, en la segunda vuelta, marcada por una alta abstención, el 58 %, según las autoridades electorales.