El senador republicano por Florida Marco Rubio, uno de los rostros más influyentes de su partido, pretende viajar este verano a España en busca de sus raíces canarias, según aseguró hoy tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rubio departió durante casi una hora con el presidente español en una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, del que forma parte, y en la que los senadores trataron varios asuntos de la agenda bilateral con el mandatario.

A la salida de la reunión, el legislador republicano adelantó a los medios, entre ellos Efe, que quisiera viajar en el verano a España junto con su esposa, de origen colombiano.

"De parte de padre tengo antecedentes de Canarias. Los archivos de genealogía paran en Cuba, así que sería bueno seguir buscando allá", dijo el senador en referencia a sus antepasados procedentes del archipiélago canario.

"En Florida España ha contribuido muchísimo, y la colonia española en Estados Unidos contribuye muchísimo al enlace y al intercambio económico. (...) La comunidad latina en EEUU ha tenido una influencia que sigue creciendo económicamente y sin duda la piedra madre de todo hispano es España, de ahí es de donde descendemos todos, de alguna manera o de otra", aseguró.

"Tuve un tío gallego en Cuba, había muchísimos gallegos, y los gallegos tuvieron una influencia muy grande en la vida de muchos cubanos. Por ejemplo, el primer trabajo de mi padre fue en una cafetería a los 9 años de edad y el trabajo se lo dio un español, un gallego que era el dueño de esa cafetería... aunque lo botó también por robarse un chocolate", recordó.