El empresario Francisco Javier Rodríguez Ramos, un panadero hispanovenezolano de 41 años, fue asesinado y su hermano Erasmo Rodríguez herido de bala en un asalto que tuvo lugar en la madrugada del lunes en su propiedad en el extrarradio de Caracas, informó hoy una fuente consular.

Francisco Rodríguez, descendiente de tinerfeños y con nacionalidad española desde 1999, murió durante un tiroteo que se entabló hacia las 6.30 de la mañana de ayer, cuando un grupo de delincuentes asaltó su propiedad en Santa Teresa del Tuy, ciudad situada en el extrarradio de la capital venezolana, indicó la fuente.

En el incidente murió también uno de los asaltantes y resultó herido de bala Erasmo Rodríguez, quien se encuentra hospitalizado en un centro de salud de Caracas aunque fuera de peligro.

Hasta el momento se maneja la hipótesis del robo, aunque aún el caso está bajo investigación de las autoridades.

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, cifra inferior a los 16.000 del año 2012; sin embargo, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo del 2013.

El Gobierno, que ha rechazado tajantemente esas cifras, trabaja en un Plan de Pacificación en coordinación con los poderes políticos y regionales para dar respuesta al que es uno de los principales problemas del país.