El precio de los vuelos Caracas-Madrid se ha multiplicado por 12 en Venezuela en los últimos 40 días y se ha sextuplicado respecto del año pasado debido a la decisión de las aerolíneas de cancelar estas rutas y no vender billetes.

Esto es lo que indica el estudio de la web de venta de viajes "Trabber.com", que destaca que las crisis de las aerolíneas en Venezuela "está teniendo un fuerte impacto" y los precios de los billetes se están "disparando día a día".

Según el portal, que compara los precios de la mayor parte de aerolíneas disponibles en Venezuela, el coste de un vuelo Caracas-Madrid para febrero de 2014 ha pasado de unos 11.488 bolívares (unos mil euros) de precio medio para quienes lo compraron el pasado 18 de diciembre a 134.080 bolívares (15.581 euros) para los que intentan comprarlo esta semana.

La página web recuerda que este incremento de precios se debe a "la inestabilidad cambiaria, la cancelaciones de vuelos y la no venta de billetes, que esta generando una inflación descomunal en los vuelos".

Varias de las aerolíneas que operan en Venezuela estos vuelos han anunciado la suspensión de operaciones a la espera de que se liquide una deuda de 3.000 millones de dólares mientras las autoridades tratan de encontrar una solución.

En los últimos meses varias aerolíneas han anunciado cambios en sus rutas con Caracas.

Algunas como la española Air Europa decidió reajustar sus asientos en los vuelos Caracas-Madrid para venderlos en otros países, varias eligieron vender solo a dos meses vista y algunas optaron directamente por suspender sus operaciones.

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior.