La delegación del Gobierno de Colombia en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC partió ayer por la tarde para La Habana, sede de los diálogos, donde mañana se inicia un nuevo ciclo negociador, el vigésimo, centrado en el tercer punto de la agenda: el problema de las drogas y del narcotráfico.

Los negociadores, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, se encontrarán con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderados por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El inicio de diálogos llega marcado por el anuncio que hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"Ojalá en la próxima cumbre (de la Celac) en Costa Rica (en 2015) podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea", dijo Santos ante 30 presidentes del continente, pues los únicos ausentes fueron el panameño Ricardo Martinelli y el salvadoreño Mauricio Funes.