Representantes de la oposición venezolana en Canarias reclamaron hoy el apoyo internacional a las protestas pacíficas contra el gobierno venezolano, que busca silenciar unas marchas que han surgido más por la crisis social y económica del país que por diferencias políticas.

La producción está estancada, los servicios públicos no funcionan, se ataca la libertad de expresión, la inflación se ha disparado y el Gobierno responde con la represión y la violencia frente a las protestas pacíficas del pueblo, denunciaron representantes de la organización civil Unión Canario Venezolana (UCVE) y los partidos Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, integrados en la Mesa de la Unidad Democrática.

Máximo Díaz, coordinador en Canarias de Voluntad Popular, denunció la orden de detención contra el líder opositor Leopoldo López, que ha convocado para el martes una protesta y el Gobierno de Nicolás Maduro ha respondido convocando en el mismo lugar y al mismo tiempo a sus seguidores.

Agustín Rodríguez, de la Unión Canario Venezolana dijo que el pueblo ha salido a la calle por el desabastecimiento, la falta de comida, la inflación y la vulneración de los derechos humanos en un país en el que el Gobierno ha armado una milicia para ir contra sus propios ciudadanos.

"El pueblo se cansó" de que todos los poderes, incluida la autoridad electoral, dependan directamente del presidente, esto no es partidismo, es la población la que ha salido a la calle, dijo.

Moisés Fernández, coordinador en España de Nuevo Tiempo, pidió que el mundo ponga sus ojos en Venezuela, puesto que el chavismo ha perdido fuerza y ya "la calle les queda grande" para llenarla con sus partidarios.

Descartó que la situación pueda derivar en una confrontación civil armada, porque sólo el Estado y las milicias ciudadanas están armadas, pero no los colectivos ciudadanos, que protestan de forma pacífica.

En Venezuela no hay una pelea entre facciones políticas, sino un pueblo cansado de la escasez, de las colas para el pan, de la falta de productos básicos.

"Se está denunciando el caos, el miedo, el terror y la impunidad", dijo Moisés Fernandez, quien afirmó que la oposición no quiere ni un golpe de estado ni salidas violentas, sino el regreso del país a la senda democrática.