La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó hoy la violencia desatada en las protestas acaecidas desde hace una semana en Venezuela e hizo un llamamiento a la paz, al diálogo y a la concordia en ese país.

Los Estados miembros de Unasur "manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela", señala un comunicado de la organización difundida en su web.

Además, señala que, "al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela", hace un llamamiento "a la paz y a la tranquilidad en esa nación".

Los miembros de Unasur "reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional", agrega.

Asimismo, "reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática".

Por ello, "exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional".

Las manifestaciones se han sucedido desde hace una semana en toda Venezuela y se multiplicaron tras una marcha que el miércoles pasado terminó en episodios violentos que dejaron tres fallecidos, decenas de heridos y detenidos que en su mayoría han sido liberados.

El Gobierno venezolano acusa de esos incidentes a Estados Unidos y al dirigente opositor Leopoldo López, contra el que pesa una orden de captura, acusado de homicidio y terrorismo, así como de actos de violencia que se han venido sucediendo todas las noches en el este de Caracas.