Las autoridades ucranianas denuncian la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre ellos el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

"Una columna de unos 300 hombres armados uniformados como las fuerzas especiales de asalto intentaron tomar el destacamento de la Guardia Marítima del Servicio Guardafronteras de Ucrania", reveló a las agencias locales el jefe de este servicio, Serguéi Astájov.

Agregó que el jefe del grupo armado explicó a los guardias de fronteras ucranianos que había recibido órdenes del Ministerio de Defensa ruso para tomar el puesto de la Guardia Marítima.

El periodista ucraniano Grigori Zhigálov escribió en su página de Facebook que militares rusos también han tomado un cuartel en el aeropuerto de Belbek (Sebastopol).

Por otra parte, una fuente citada por la agencia ucraniana Unian aseguró que una quincena de militares rusos llegó a una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y, tras reducir a la guardia, entró en su territorio.

Los militares comunicaron al jefe del destacamento ucraniano que su objetivo no es hacerse con las armas, sino tomar el control de ese punto de mando.

Además, hombres armados con fusiles de asalto rodean el aeropuerto de Simferópol, capital de la república autónoma, a tiempo que efectivos de la Flota del Mar Negro rusa vigilan el puerto marítimo "Crimea-Cáucaso", que conecta por mar el territorio ucraniano con Rusia.

Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase "Zubr", capaz de transportar marines y blindados pesados, entró hoy sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia , donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea.

Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron el viernes el espacio aéreo de Ucrania, al mismo tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entraron en Simferópol.

La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.

El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, dijo hoy que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales.

El ministro también informó de que militares rusos bloquean edificios administrativos y unidades militares.

A su vez, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy a Rusia que retire sus en territorio de Crimea y los envíe a sus cuarteles.

Poco antes, el recién nombrado primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda para restablecer la paz y la tranquilidad en esa región ucraniana con mayoría de población rusohablante, a lo que Rusia no tardó en responder que no dejará sin atención la solicitud.

La Duma (cámara baja) rusa también pidió hoy al líder del Kremlin que de pasos para estabilizar la situación en la república autónoma, mientras la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, admitió la posibilidad de que se envíe un contingente limitado de tropas a Crimea para proteger a la población étnica rusa.