El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy "ayuda urgente" a la UE para su país y a Rusia que muestre si quiere "contribuir a la estabilización o aumentar las tensiones".

"Esta no es sólo una crisis de Ucrania, es una crisis de toda Europa", dijo Yatseniuk al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, previa a la cumbre de los líderes de los Veintiocho para abordar la situación y a la que también asistirán ambos.

Yatseniuk subrayó que "hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones".

El mandatario ucraniano instó a las autoridades rusas a "dar marcha atrás" al despliegue de fuerzas en su territorio y reclamó el respeto a los tratados firmados entre ambos países.

Asimismo, pidió a Rusia que responda si está preparada para preservar la paz y la estabilidad en Europa o si va a instigar más provocaciones y otras tensiones en nuestras relaciones bilaterales y multilaterales", agregó.

"Necesitamos urgentemente abordar este problema y estamos preparados para encontrar una solución en los grupos de contacto junto con Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia", señaló.

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que en la reunión se habló de la "situación real" en Ucrania y de las provocaciones de los últimos días por parte de los soldados rusos a soldados y familias de Ucrania, que crean un "peligro real de tensiones y de una situación dramática".

El máximo responsable de la Eurocámara confió en que la ayuda de 11.000 millones de euros que la Comisión Europea ha propuesto para el nuevo Gobierno de Kiev "esté disponible con carácter inmediato", al considerar "necesario hacer lo posible para que el Gobierno ucraniano pueda facilitar a los ciudadanos el apoyo que necesitan para sobrevivir".

También se habló de las "posibles respuestas" que los Veintiocho pueden dar para apoyar la integridad territorial del país, explicó Schulz, que subrayó que los Veintiocho deben garantizar la soberanía de la población ucraniana.

"Todo el que ataque esa integridad y soberanía merece una respuesta por parte de la UE", dijo el presidente del PE, que indicó que se debatió en la reunión sobre una lista de posibles sanciones.

"Estamos de acuerdo en que, si es inevitable, (las sanciones) deberían ser precisas, estar bien dirigidas y enfocadas a hacer reflexionar a la otra parte", señaló.

Por último, el presidente del PE subrayó el apoyo de todos los grupos políticos de la Eurocámara a una Ucrania libre y democrática.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea abordarán hoy en una cumbre extraordinaria la situación en Ucrania tras el despliegue de soldados rusos en Crimea y la posibilidad de ofrecer una ayuda de 11.000 millones de euros al nuevo Gobierno de Kiev si se compromete a hacer reformas.

La Unión Europea ha hecho oficial hoy la congelación durante un año de los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro ex ministros y de 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales.