La oposición venezolana rechazó hoy la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, al considerar la medida un intento por desviar la atención de los problemas del país.

"Lo de Panamá, otra acción irresponsable de Nicolás para tratar de desviar atención de grave crisis en todos los ámbitos del país", escribió el dirigente opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter poco después del anuncio de Maduro en un acto en homenaje al fallecido Hugo Chávez.

El presidente venezolano anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá en respuesta a la petición de ese país de promover una reunión para abordar la situación del país suramericano en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Capriles, "vendrán más acciones" en esta dirección para ocultar que el Gobierno "no resuelve ninguno de los graves problemas" y esconder las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas para dispersar las protestas que desde hace tres semanas se suceden en el país.

Los anuncios de Maduro incluyeron, además, una fuerte réplica al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por sugerir que sería "útil" enviar una misión para tratar la situación en Venezuela.

Maduro dijo que "nunca" una misión de la OEA pisará Venezuela, tras tildar de "moribunda" a esa organización.

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de la oposición venezolana, señaló en un comunicado que "no es con un discurso agresivo y altisonante como vamos a mejorar la deteriorada imagen del país en la opinión pública internacional".

"Reacciones de este tipo solo vienen a confirmar la percepción cada vez generalizada mundialmente de que el suyo es un Gobierno débil, de impulsos autoritario e improvisado", expresó la MUD en su comunicado.

Además, la agrupación opositora sostuvo que el mundo es "consciente del creciente déficit democrático del Gobierno de Maduro", al que acusó de una "brutal represión" de las protestas.

Maduro insistió hoy en que su Gobierno está dispuesto a ir a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), e indicar que el "destino" de Venezuela está en Suramérica y no en la OEA, donde "es poco lo que hay que hacer", añadió.

Venezuela atraviesa una ola de protestas desde el pasado día 12 en las que se han generado hechos de violencia en los que han muerto 19 personas, han quedado heridas más de 250 y se han practicado centenares de detenciones.