El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha insistido este miércoles que en que "sólo el diálogo" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición puede llevar a una solución a la crisis en Venezuela.

"La única salida es el diálogo, porque nadie va a ganar con la actual situación", ha asegurado Insulza, en referencia al clima de polarización política que vive la sociedad venezolana. Asimismo, ha señalado que tanto la OEA como otros organismos multilaterales pueden ayudar en esta tarea.

En este contexto, ha aplaudido la convocatoria al Consejo Permanente de este jueves, en el que se tratará la situación del país sudamericano, que preocupa a los países miembros, aunque ha expresado sus reparos por la demora en su concreción y porque la cita será a puertas cerradas.

"Esta reunión tendría que haber sido convocada hace varios días, porque la situación que se vive en Venezuela así lo requiere", ha añadido Insulza, que ha recordado que el país pasa por "serios problemas económicos y sociales", entre los que ha destacado la alta tasa de inflación, la caída de la producción petrolera y la escasez de productos de consumo.

Por otra parte, se ha mostrado partidario de enviar a algún emisario a Venezuela para que trabaje a favor de este diálogo, aunque ha aclarado que esta persona "tiene que ser alguien en quien confíen las dos partes". "Se puede afirmar que Venezuela es una sociedad fuertemente dividida, con apoyos masivos en favor de las dos partes", ha añadido Insulza.

En cualquier caso, ha advertido de que la OEA "no puede intervenir" en el país sudamericano sin la petición o aceptación del país afectado. "Estas son las reglas del juego", ha aclarado.