Un grupo de hombres ha creado el Movimiento "V-Men" para defender los derechos de las mujeres en la República Democrática del Congo (RDC), considerado por la ONU "el peor lugar del mundo para ser mujer".

La organización nace liderada por el célebre médico congoleño Denis Mukwege Mukengere, que dirige un centro donde se atiende a mujeres violadas por los combatientes que asuelan el este de la RDC y, tras haber sido candidato en varias ocasiones, vuelve a figurar como nominado este año para el Nobel de la Paz.

"Las mujeres ya han sido bastante golpeadas en el último siglo. Pensemos que la mujer no tuvo derecho al voto hasta después de la II Guerra Mundial. Ahora es el momento de que los hombres apoyen a las mujeres para desarrollar una sociedad moderna", declaró el ginecólogo.

Mukwege dirige el Hospital Panzi, en Bukavu, la capital de la provincia oriental congoleña de Kivu Sur, que atiende a mujeres violadas por los combatientes en la región, donde tradicionalmente han utilizado las violaciones como arma de guerra.

Para el ginecólogo, solo avanzan aquellas sociedades donde hombres y mujeres viven en igualdad y sin discriminación.

"No se trata solo de los hombres de la RDC, sino de los hombres de todo el mundo. Deberíamos ponernos al lado de las mujeres para que esta igualdad sea posible", explicó en una entrevista telefónica desde Kivu del Sur.

El Movimiento V-Men, que nació en Estados Unidos para luchar contra la violencia contra las mujeres, inició ayer su andadura en RDC, uno de los países donde más abusos y violencia soportan las mujeres

"Es hora de que los hombres tomen conciencia de este problema y defiendan los derechos de las mujeres, que son nuestras madres, esposas, hermanas...", concluyó el doctor.

Entre 200.000 y 300.000 congoleñas han sido violadas desde el comienzo de la II Guerra del Congo (1998-2003), particularmente en el Congo oriental, según cálculos de la ONU, que ha calificado este país como "el peor lugar del mundo para ser mujer".

La obra feminista de Eve Ensler "Los monólogos de la vagina" fue el origen del Movimiento V-Men en Estados Unidos en 1998.