El ministro de Empresa del Reino Unido, el liberaldemócrata Vince Cable, arremetió hoy contra la política de inmigración de los conservadores de David Cameron, socios en el Gobierno de coalición, y les acusó de "azuzar prejuicios".

En una intervención ante el congreso de primavera de su partido, que concluye mañana en York (norte de Inglaterra), Cable incidió en su ataque a la posición del primer ministro y acusó a los laboristas de eludir la cuestión.

El ministro de Empresa, Innovación y Cualificaciones dijo que el Partido Liberal Demócrata es el único que puede abordar con "hechos y realismo" el "tóxico" asunto de la inmigración, que amenaza con crear un cisma en el Ejecutivo británico.

Los liberaldemócratas de Nick Clegg defienden los beneficios de una inmigración bien gestionada y abogan por dar facilidades a los estudiantes extranjeros para que puedan quedarse a trabajar y a la reagrupación familiar, con la propuesta de cobrar una tasa para compensar posibles cargas sanitarias para la seguridad social.

Los conservadores, en cambio, tienen como objetivo reducir la inmigración por debajo de las 100.000 personas al año para 2015, de una inmigración neta de 212.000 personas en 2013.

Cable dijo hoy que sus propuestas servirán para "persuadir a los ciudadanos de que se calmen" ante crecientes temores por los efectos del aumento de la inmigración, en especial comunitaria, avivados por las formaciones conservadoras.

El UKIP de Nigel Farage sube en las encuestas, sobre todo a costa del voto "tory", con un discurso antieuropeo y contra la inmigración de cara a las elecciones municipales y al Parlamento europeo del próximo 22 de mayo.

"Nunca ha sido más necesario tener un partido dispuesto a ponerse firme sobre este asunto tóxico y abordarlo desde un punto de vista de hechos, pruebas y realismo", declaró Cable.

"El Partido Laborista siempre se esconderá en un búnker cuando surgen temas difíciles como este y los ''tories'' tienden a azuzar las llamas del prejuicio y después les entra el pánico cuando las cosas se descontrolan y partidos aún más a la derecha les sobrepasan", afirmó.

La intervención de Cable se produce después de que hace unos días el secretario de Estado de inmigración, el conservador James Brokenshire, le criticara por haber declarado que se sentía "intensamente relajado" con la inmigración que llegaba al Reino Unido.

Los enfrentamientos sobre el incremento de la inmigración han dado últimamente un giro personal y han llevado a varios miembros del Gobierno a tener que confesar si emplean a inmigrantes en sus hogares.

Así, el primer ministro, el conservador David Cameron, ha reconocido que tiene una niñera nepalí -entre acusaciones de que le ha facilitado conseguir la nacionalidad británica-, mientras que el jefe del Tesoro, el liberaldemócrata Danny Alexander, emplea a una asistenta portuguesa y Clegg a una belga.

El pasado febrero, el anterior secretario de Estado de inmigración, el conservador Mark Harper, impulsor de una ley para restringir los derechos de los inmigrantes, tuvo que dimitir tras revelarse que empleaba para la limpieza a una inmigrante indocumentada.

La conferencia liberaldemócrata en York versará también sobre las próximas elecciones europeas, cuando el tercer partido del país y el más proeuropeo espera conseguir un buen número de diputados de los 73 que tiene el Reino Unido.

El líder liberal, Nick Clegg, se ha comprometido a celebrar un debate sobre la Unión Europea (UE) los próximos 26 de marzo y 2 de abril con el líder del UKIP de Nigel Farage, que actualmente tiene ocho eurodiputados.