Moscú amenazó ayer con suspender inspecciones internacionales de armamento nuclear en su territorio, recogidas por el tratado sobre la reducción de armas nucleares START III firmado entre Rusia y EEUU. "Estamos dispuestos a ese paso en respuesta a las declaraciones del Pentágono sobre la suspensión de la cooperación entre las carteras de Defensa de Rusia y EEUU" por la intervención rusa en la república autónoma de Crimea, dijo un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa a las agencias locales.

Dado que "estas inspecciones son una medida de confianza, en las actuales condiciones de sanciones ya declaradas de facto por EEUU, no puede haber contactos bilaterales normales para el cumplimiento de los acuerdos" en materia de armas nucleares, advirtió el alto funcionario ruso.

"Las infundadas amenazas a Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN en relación a su política en Ucrania son vistas como una gesto marcadamente inamistoso", agregó.

De forma general, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, acordaron en una conversación telefónica mantener estrechos e intensos contactos para buscar una solución a la crisis de Ucrania.

Por otra parte, el Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denunció que uno de sus aviones fue atacado ayer con disparos de fusiles de asalto cuando patrullaba la frontera administrativa con la república autónoma de Crimea, que se ha proclamado parte de Rusia.

La tripulación de ese avión ligero observó disparos contra la aeronave cuando sobrevolaba la localidad de Armiansk, en el istmo que une la península de Crimea con el resto de Ucrania.

Además, los observadores internacionales de la OSCE que tratan desde hace días de entrar en Crimea fueron recibidos ayer con disparos de advertencia al acercarse a un punto fronterizo, aunque no se registraron heridos, informaron fuentes de este organismo.