Venezuela iniciará trámites para concluir la relación comercial con Air Canadá, tras anunciar esa aerolínea la suspensión hasta nuevo aviso de sus vuelos al país sudamericano por razones de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza, dijo a los periodistas que "vamos a iniciar los trámites administrativos a través de la Cancillería para informarle que ya terminamos esa relación comercial con Air Canadá hasta que el presidente Nicolás Maduro decida lo contrario".

Tras una reunión con representantes de las aerolíneas, afirmó que "nos preocupa y no estamos de acuerdo con esta suspensión" aplicada por la compañía.

Por ello, García consideró que esa medida "no es una suspensión de los vuelos, es prácticamente una terminación del acuerdo ASA (Acuerdo de Servicios Aéreos) para la explotación de esos vuelos comerciales hacia Venezuela" y así se lo dijo a los representantes de la aerolínea.

Air Canadá, la principal línea área canadiense, anunció ayer la suspensión de sus vuelos a Caracas debido a "los disturbios en Venezuela" y su incapacidad de garantizar "la seguridad de sus operaciones".

García Plaza rechazó los argumentos de la aerolínea señalando que Air Canadá ha volado a países que han tenido "problemas mucho más graves de seguridad que el que tiene Venezuela".

Indicó que la decisión de la compañía canadiense fue "una sorpresa, prácticamente un madrugonazo" y rechazó que la firma tomara la decisión de forma unilateral sin tan siquiera conversar con el país con el cual tiene el acuerdo comercial.

El pasado viernes Maduro anunció que si alguna aerolínea decidía abandonar el país no volvería mientras permanezca en el Gobierno y que si había reducciones de vuelos tomaría "medidas severas".

Venezuela mantiene una situación compleja en el sector comercial aeronáutico debido a las reclamaciones de las aerolíneas de la liquidación de los dólares correspondientes a 2013 y a lo que va de año, una deuda que, extraoficialmente, supera los 3.500 millones de dólares.

Varias aerolíneas han ido tomando diversas medidas como la reasignación de cupos en sus vuelos, reducción de frecuencias o suspensión de vuelos a Venezuela.