Francia está dispuesta a enviar cuatro aviones de combate a los países bálticos y Polonia para reforzar su vigilancia aérea, en el marco de la OTAN y ante la tensión generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por los medios de comunicación "Le Parisien" y "France Info", Francia propone enviar cazas Rafale y Mirage 2000.

Francia ofrece también, si se le solicita, enviar una patrulla de aviones radar de vigilancia Awacs, que saldrían de Francia dos veces a la semana, agregó

Desde 2004, la OTAN ofrece sus servicios de "policía aérea" a las repúblicas bálticas, con aviones basados en Lituania, en el marco de una misión que actualmente, y hasta finales de abril, corre a cargo de Estados Unidos.

A partir de entonces, Polonia tomará el relevo de la misión, que Estados Unidos reforzará con seis aviones suplementarios. Francia lo hará si la OTAN también decide fortalecer la misión.

El ministro francés de Defensa, que apuesta por una "diplomacia firme", está actualmente en Tallin para mostrar la "solidaridad" de París a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia,

La siguiente etapa del viaje de Jean Yves Le Drian será Vilnius y posteriormente Varsovia.