La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que las posibles sanciones económicas que los Veintiocho han pedido a la Comisión Europea que estudie, se impondrán si Rusia "va más allá de Crimea", es decir si da otros pasos que supongan la desestabilización en el este o el sur.

Las sanciones se aplicarían a un amplio rango de sectores y actividades económicas de Rusia y se activarían si hubiera "más desestabilización más allá de Crimea", señaló Merkel en la rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre europea.

Merkel recalcó que en la cumbre extraordinaria celebrada el pasado 6 de marzo, los Veintiocho no mencionaron directamente el este de Ucrania, pero "dijimos que, si hay más desestabilización más allá de Crimea, entonces se activará" la denominada fase tres, es decir las sanciones económicas.

Las dos primeras fases han supuesto la paralización de las negociaciones sobre liberalización de visados y del acuerdo bilateral, y la inclusión de 33 rusos y ucranianos en la lista negra de quienes no pueden pisar territorio comunitario, y a los que se les congelarán sus activos en la UE.

"En cuanto a la activación no ha cambiado nada. Ahora lo que se ha dicho es que pedimos a la Comisión que piense qué sanciones económicas podría haber, y que los Estados miembros hagan lo mismo, porque, por ejemplo, en el caso de la exportación de armamento el Ejecutivo comunitario no tiene competencias", agregó.

Merkel también abogó por seguir intentando lograr que una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se desplace a Ucrania para observar de manera neutral e independiente la situación.

Explicó que si en los próximos días Rusia no accede, entonces se preparará una misión de la Unión Europea (UE) en la que participarán países terceros, como en todas las iniciativas comunitarias, en el sur y el este del país.

Al ser preguntada por las diferencias en las listas de personas y entidades sancionadas por parte de EEUU y la UE, Merkel explicó que los Veintiocho tienen que incluir a personas que tienen "un vínculo con Crimea" y que la situación jurídica es diferente.

Merkel también indicó que los países miembros han hablado del grado en que los diferentes Estados se verían afectados por sanciones económicas a Rusia, porque algunos dependen directamente del gas ruso, pero subrayó que lo importante es que se haya pedido hoy a la CE y a las capitales que piensen qué medidas podría haber en la fase 3.