El partido político opositor Voluntad Popular (VP) ha denunciado este jueves la desaparición del líder estudiantil Gabo Boscana en Trujillo y ha responsabilizado de su integridad física al gobernador de este estado venezolano, el oficialista Henri Falcón.

"Denunciamos la desaparición de nuestro compañero Gabo Boscana y Hacemos responsable al gobernador por su integridad", ha escrito el partido político en su cuenta oficial de la red social Twitter.

VP ha recordado que "las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la tortura y la represión desmedida solo ocurren en dictaduras". "Pacíficamente, pero firmes, seguiremos luchando hasta vencer, hasta conquistar la libertad", ha subrayado.

VP ha denunciado que sufre una persecución política por parte del Gobierno que, según argumenta, quedó en evidencia con la detención de su máximo líder, Leopoldo López, que está recluido en una prisión militar como "autor intelectual" de la ola de violencia.

Además, en la última semana, las autoridades venezolanas han destituido y condenado a varios meses de prisión a los alcaldes de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente, por su supuesta implicación en los disturbios en estos municipios.

Asimismo, la diputada opositora María Corina Machado ha sido expulsada de la Asamblea Nacional por supuestamente violar la Constitución al aceptar la invitación de Panamá de intervenir en su turno de palabra ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para explicar la crisis venezolana.

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.