Ucrania inició ayer la retirada de sus tropas emplazadas en Crimea después de que los soldados rusos izaran su bandera en todas las unidades militares en la península, que Rusia se anexionó el pasado día 21.

"Nuestra postura de principio es que el repliegue de las tropas debe transcurrir con equipos militares y armamento", expuso en rueda de prensa la subsecretaria del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Victoria Siumar.

Por el momento, ya han sido evacuados los tripulantes del buque "Kirovograd" y 47 infantes de marina de la base de la Armada ucraniana en el puerto de Feodosia.

"Toda esa gente salió con sus armas. Ahora, tienen lugar negociaciones para la retirada de otras unidades militares", agregó.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó el lunes la retirada de todas las tropas de Crimea, que entró a formar parte la pasada semana de la Federación Rusa, lo que fue condenado por la comunidad internacional.

No obstante, el repliegue se retrasó, ya que el Estado Mayor ruso exigía que los soldados aún leales a Kiev abandonaran el territorio en tren, pero sin armamento y equipos militares.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que la comunidad internacional condena la violación de la ley internacional por parte de Rusia al anexionarse Crimea no por "limitar" a Moscú, sino por defender los principios por los que EEUU y Europa han luchado durante años.

"Queremos a Rusia incluida en los grandes asuntos internacionales, pero no tienen derecho a dictar el futuro de Ucrania", dijo Obama durante un discurso pronunciado en Bruselas.