Las autoridades chilenas cifran en 11 los muertos por el incendio que desde hace más de 36 horas afecta a la ciudad portuaria de Valparaíso, donde el fuerte viento y las altas temperaturas han provocado el rebrote del fuego.

Los equipos de emergencia que trabajan para controlar las llamas del peor incendio en la historia de esta ciudad han ordenado la evacuación del cerro Rocuant, en la zona alta de la ciudad, donde se han activado varios focos. Es un fuego sin control en una zona forestal de unas 50 hectáreas que ya ha empezado a afectar a las viviendas contiguas, dijo al Canal 24 Horas el comandante de del cuerpo de bomberos de Viña del Mar, Marcos Quintana, quien calculó que la extinción del incendio, que ya ha quemado unas 800 hectáreas, durará varios días.

El principal motivo del rebrote es el viento, con rachas de entre 40 a 50 kilómetros por hora, así como la sequía que se prolonga desde hace cuatro años y las altas temperaturas, impropias de esta época del año (otoño austral).

Por otra parte, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció ayer que el Gobierno dará un bono a las 5.000 personas damnificadas por este incendio, que ha obligado a la evacuación de 10.000 personas y ya ha destruido unas 1.000 casas, según el último balance oficial, entregado por la propia presidenta, Michelle Bachelet.

La pretensión del Gobierno es que el dinero de este bono se utilice para comprar artículos de primera necesidad en las tiendas locales, con el fin de ayudar además a la reactivación de la economía de la zona, y también se entregarán ayudas para el alquiler de viviendas.

Al tiempo que comienza a distribuirse la ayuda para los afectados y los equipos municipales realizan el catastro de daños, los vecinos de Valparaíso han empezado a recoger los escombros de las viviendas destruidas, muchas de ellas aún en ascuas.