El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) desestimó ayer el recurso presentado por la defensa del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic en el que solicitaba su absolución del cargo de genocidio y otros delitos individuales que pesan contra él. "El acusado tiene un caso ante el que responder en todos los cargos de su acusación", concluyó ayer en un fallo oral este tribunal con sede en La Haya.

El TPIY considera que las pruebas aportadas por la Fiscalía son suficientes sobre los crímenes perpetrados y la vinculación de Mladic a los mismos, por lo que procede seguir adelante con el caso.

La posibilidad de absolver a un acusado de los cargos que pesan contra él a lo largo del proceso está prevista para los casos en que la Fiscalía no ha aportado pruebas que justifiquen la condena y después de que el tribunal haya escuchado los argumentos de las partes interesadas. La defensa de Mladic se acogió a esa posibilidad y solicitó en marzo pasado la anulación de varios de los cargos que se le imputan.

El TPIY advirtió al inicio de la vista de ayer de que la anulación de parte de los cargos no procedía y que lo más apropiado sería considerar la acusación en su conjunto.