Rusia anunció hoy que estudia suspender su participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) después de que el organismo europeo aprobara la semana pasada una resolución que priva hasta enero de 2015 del derecho de voto a la delegación rusa por la anexión de Crimea.

"Hoy mantenemos consultas con la Duma (cámara de diputados) para determinar nuestra postura definitiva sobre (el) futuro trabajo de Rusia en la Asamblea", dijo el vicepresidente del Senado, Ilyás Umajánov, citado por agencias locales.

Particularmente, "se debate la suspensión del trabajo de Rusia en la Asamblea hasta el fin del año así como la cantidad de su participación financiera", señaló el senador, quien agregó que la decisión "será anunciada en un futuro próximo".

Rusia es uno de los cinco miembros contribuyentes principales de la PACE, con una aportación anual de 23 millones de euros.

Mientras, el subjefe del Comité del Presupuesto del Senado, Vladímir Petrov, propuso destinar esos fondos a la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol anexionados por Moscú.

"Es mejor que enviemos el dinero al desarrollo de Crimea, para su esfera social. Con ese dinero podríamos modernizar la educación preescolar de Sebastopol y Crimea y de este modo demostrar a los colegas de la Asamblea nuestra actitud positiva", aseveró.

La propuesta fue recibida con aplausos en el Senado al tiempo que la presidenta de la Cámara Alta, Valentina Matvienko, señaló que tal iniciativa "tiene todos los fundamentos".

Y agregó indignada: "Nuestra delegación va a estar ausente en la Asamblea prácticamente un año. Y durante ese tiempo los miembros de la Asamblea con su mentalidad marginal viajarán por todo el mundo tomando café, comiendo sabroso y realizando distintas encuestas, todo a cuenta de Rusia".

La que figura en la lista de sanciones de Occidente contra altos cargos rusos por la anexión de Crimea destacó que es necesario tomar "medidas de reacción" a la decisión del organismo europeo de suspender el derecho de voto a Rusia.

El pasado 10 de abril, la PACE aprobó una resolución que suspende el voto de los 18 miembros de la delegación rusa por la anexión de Crimea, tras la celebración del referéndum el pasado 16 de marzo, en el que el 97 % de los votantes crimeos optó por esa postura.

El debate de la resolución se celebró sin la presencia en el hemiciclo de los parlamentarios rusos -13 de ellos del partido Rusia Unida, del presidente Vladímir Putin-, a pesar de que diez habían solicitado intervenir en la discusión.

La resolución aplicó una penalización menor, la suspensión del derecho al voto, frente a la demanda de un grupo de diputados conservadores británicos, ucranianos, polacos, bálticos y georgianos, que querían que la delegación rusa fuera expulsada de la PACE.