Un tribunal castrense de Caracas acusó a tres generales y un capitán retirado de las Fuerzas Armadas de instigación a la rebelión por su supuesta pertenencia a un grupo de 30 militares detenidos por estar detrás de un presunto plan de golpe de estado contra el presidente, Nicolás Maduro.

Según afirmó ayer el diario Ultimas Noticias, el Tribunal Militar Tercero de Caracas acusa a los generales de Aviación Oswaldo Hernández, José Machillanda y Carlos Millán, así como al capitán retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Carlos Nieto, de los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, consideró ayer un "paso importante" la apertura del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y valoró los esfuerzos por implicar a todas las partes en el proceso.

"La alta representante expresa su satisfacción por las reuniones celebradas desde el 10 de abril entre el Gobierno y la oposición y felicita a la Unasur y al Vaticano por su labor facilitando el proceso", indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

Además, el presidente Nicolás Maduro cumplió ayer un año de haber sido electo, bajo un escenario de crisis política.