El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer el refuerzo "inmediato" de la defensa colectiva de los miembros de la Alianza con el despliegue de recursos por "tierra, mar y aire" en los países del este de Europa, ante la crisis ruso-ucraniana.

"Habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra", dijo Rasmussen tras una reunión del Consejo , a la vez que afirmó que "una solución política es la única salida" a esta crisis.

El Consejo, compuesto por los embajadores de los 28 aliados, acordó ayer un conjunto de medidas para mostrar la "solidaridad" entre ellos y fortalecer su defensa colectiva, sobre la base de las recomendaciones preparadas por el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove.

Rasmussen dijo que esas medidas militares incluirán más salidas de las patrullas aéreas aliadas sobre los países bálticos y el despliegue de barcos en el mar Báltico y el este del Mediterráneo, así como en otros lugares si es necesario. También señaló que personal militar de las naciones aliadas "será desplegado para reforzar nuestra disposición, entrenamiento y ejercicios", y que los planes de defensa de la Alianza serán "revisados y reforzados. Empezaremos a implementar estas medidas de inmediato", dijo Rasmussen.

El político danés indicó que estas decisiones van en favor de "la defensa, la disuasión y la reducción de la tensión".

Por otra parte, EEUU, la UE, Ucrania y Rusia se reúnen hoy en Ginebra para intentar atajar la escalada de tensión en el este de Ucrania, donde las milicias prorrusas y las autoridades de Kiev mantuvieron sus hostilidades con gestos de fuerza por ambas partes.

Sobre ello, la operación antiterrorista lanzada por Kiev contra los milicianos prorrusos armados chocó ayer con la resistencia de ciudadanos pacíficos en las localidades de Kramatorsk y Sláviansk. En este sentido, seis blindados fueron parados por gente desarmada en la ciudad. Milicianos prorrusos, perfectamente uniformados y armados con fusiles Kaláshnikov, se hicieron con el control de la columna y la llevaron a Sláviansk donde un centenar de soldados ucranianos les entregaron sus blindados.