Miles de estudiantes universitarios y sus profesores salieron hoy a las calles de la ciudad de Lugansk, en el sureste rusoparlante de Ucrania, para pronunciarse por la unidad del país y expresar su rechazo a la integración con Rusia.

La manifestación tuvo lugar frente a la Universidad Tarás Shevchenko de Lugansk, a muy poca distancia de la sede regional del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), tomado hace diez días por hombres armados que exigen la celebración de un referéndum de autodeterminación de la homónima región.

"Tenemos que mostrar unidad. Defendemos la reinstauración del orden en el marco de un Estado unido", dijo a los medios locales el rector de la universidad, Vitali Kurilo.

Estudiantes y profesores exhibieron banderas ucranianas y pancartas en las que se podía leer "Lugansk es Ucrania", "Queremos Ucrania" o "Ucrania unida", entre otras proclamas.

"Sólo las elecciones (presidenciales, convocadas para el próximo 25 de mayo) nos ayudarán a estabilizar la situación en el país y recuperar la paz en nuestra casa común", dijo Tatiana, estudiante de tercer curso.

Poco después de la toma de la sede regional del SBU por hombres armados, que se identificaron como antiguos militares y policías de las fuerzas especiales, cientos de ciudadanos desplegaron un campamento a imagen y semejanza del Maidán de Kiev frente al edificio, protegido por barricadas.

Ocupan desde entonces la sede del SBU y el campamento, aunque la tensión se ha trasladado a la vecina región de Donetsk, donde grupos paramilitares que se llaman a sí mismo Milicia Popular del Donbass (región hullera) han tomado varios edificios oficiales y controlan las ciudades de Sláviansk y Kromatorsks.

Ambas localidades, en el norte de la rebelde región, son objetivo principal de la operación antiterrorista lanzada ayer por Kiev, que quiere recuperar el control de los dos bastiones de la protesta prorrusa que no reconoce legitimidad al Gobierno central y exige la celebración de un referéndum de autodeterminación.