Ucrania se comprometió hoy a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país, explicó en rueda de prensa el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al concluir la reunión entre EEUU, la Unión Europea, Rusia y Ucrania para rebajar la tensión en el este ucraniano.

"Ucrania va a comenzar un proceso de reforma constitucional, inclusivo, transparente y claro, que abra el diálogo con toda la población y que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país", afirmó Kerry en una rueda de prensa que concedió junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Para Kerry y Ashton este compromiso ucraniano desbarata los argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar los actos de los activistas prorusos que han ocupado edificios públicos y se han apoderado de carros blindados ucranianos.

"Espero que Rusia haya entendido que el proceso de reforma constitucional es suficiente y que por lo tanto dejen de apoyar a las milicias prorusas. No deben ocurrir más incidentes de este tipo", advirtió el secretario de Estado en referencia a las acciones de los grupos armados prorusos.

"Rusia debe mostrar su seriedad", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El compromiso de reforma de la Constitución es parte de un acuerdo más amplio al que se comprometieron hoy todas las partes, por el cual se debe lograr "restaurar la calma y la seguridad en el país", puntualizó Kerry.

"Todas las partes deben evitar el uso de la violencia y la intimidación", añadió.

El acuerdo pasa por el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el este del país sin cometer crímenes.

También se acordó que todas las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este de Ucrania deben ser devueltos a las autoridades legítimas.

Este acuerdo será verificado sobre el terreno por una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ya se encuentra en Ucrania y que deberá trasladarse lo antes posible al este del país.

Kerry espera que los primeros resultados se vean lo antes posible.

"Los próximos días son muy importantes. Si no vemos pasos en la dirección correcta entonces deberemos implementar más sanciones" contra Rusia, dijo.

No obstante, el secretario de Estado estadounidense se mostró abierto a hacer lo contrario, es decir, a replantearse la imposición de sanciones, en caso de que la situación se calme.

"Lo acordado hoy aquí no debe quedarse en palabras. Debe concretarse en acciones concretas e inmediatas", especificó Kerry.

Consultado sobre si se ha pedido a Rusia que desmovilice a los 40.000 soldados que según la OTAN tiene desplegados en la frontera con Ucrania, Kerry simplemente respondió que es algo que debería suceder conforme se restablece la calma en el país.

En relación a la península ucraniana de Crimea, que fue anexionada por Rusia tras un referéndum realizado en la región y declarado ilegal e ilegítimo por el Gobierno de Ucrania y por Occidente, Kerry recalcó: "No la damos por perdida".

"Lo sucedido en Crimea violó la Constitución ucraniana y la ley internacional. Crimea sigue siendo ucraniana y recuerdo que acabamos de imponer sanciones por su anexión ilegal por parte de Rusia", concluyó.