Uno de los cuatro periodistas franceses liberados hoy de un secuestro de diez meses en el norte de Siria, Didier François, mostró su alegría por la libertad recuperada.

"Estamos muy felices de estar libres, y damos las gracias a las autoridades turcas porque realmente nos han ayudado", declaró Didier François a Hürriyet TV a la salida de un hospital en la provincia sureña de Sanliurfa.

"Es maravilloso volver a ver el cielo, poder caminar, hablar libremente. Estoy realmente feliz", concluyó el reportero, que parecía en buen estado de salud, aunque visiblemente más delgado.

Las autoridades turcas se han puesto en contacto con las francesas para organizar su repatriación, prevista para las próximas horas.

Los cuatro fueron abandonados por sus captores, presumiblemente miembros del yihadista Ejército Islámico de Irak y Levante (ISIL), cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa.

Los reporteros, que llevaban los ojos vendados y las manos atadas, fueron descubiertos por soldados turcos cuando se acercaban al puesto fronterizo, según el diario Hürriyet.

Los militares turcos pensaron en un primer momento que se trataba de contrabandistas, pero pronto se verificó su identidad y los trasladaron al hospital de Akçakale.

El presidente de Francia, François Hollande, indicó hoy en un comunicado que los cuatro periodistas franceses liberados están bien de salud.

Hollande mostró su "inmenso alivio" por la liberación de Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres.