El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, pidió hoy rezar por la paz en Ucrania en la víspera de la Pascua ortodoxa durante una homilía en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

"Nosotros, los ortodoxos, debemos rezar al Señor por la pacificación de Ucrania, el fin de la violencia y el triunfo de la paz", dijo Kiril, citado por las agencias locales.

Kiril aseguró que, aunque Ucrania es otro Estado y cuenta con una numerosa minoría grecocatólica, es "parte orgánica de la Santa Rus, es un país ortodoxo".

"Somos un único pueblo ante Dios. Profesamos la fe ortodoxa, aunque algunos quieran decir que el pueblo ucraniano tiene otro credo", señaló.

El Patriarca llamó a los fieles a rezar "por el pueblo de Rus (término arcaico para referirse al primer reino ruso) que vive en Ucrania" para que Dios imponga la paz e impida la división entre ambos pueblos, rusos y ucranianos.

"Así ocurrió en varias ocasiones a lo largo de la historia, pero nunca lo consiguieron", aseguró.

Además, tras expresar su respeto por la soberanía del vecino país, aseguró que personalmente rezará por que el Señor ayude a superar la crisis política en Ucrania provocada por la sublevación de las milicias prorrusas del este del país contra Kiev.

Y también implorará a Dios para que un Gobierno ucraniano sea legítimamente elegido y la Constitución sea reformada para escuchar las demandas del pueblo, como exigen los prorrusos.