En la mañana de este lunes 21 de abril, se conmemoró en el Parque de la Constitución de La Laguna, la efeméride del 19 de abril de 1810 como hito a partir del cual comienza el proceso de la gesta emancipadora de Venezuela, se informa en un comunicado. Ante el busto del Libertador, venezolanos y canarios se reunieron "para recordar que los principios que inspiraron dicho movimiento siguen plenamente vivos en la actualidad a través de la Revolución Bolivariana".

Josbeth Ojeda Díaz, Cónsul General de Segunda, fue la encargada de dirigir unas palabras al público asistente recordando que hace 204 años el movimiento popular, reunido en la Plaza Mayor de Caracas, dijo "No" al mandato del capitán general Vicente Emparán, convirtiéndose así en la simiente de la independencia de la patria, que se afianzó el 5 de julio de 1811 con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.

Sobre la vigencia de esos principios inspiradores señaló que “el 19 de abril cambió el rumbo de nuestra historia y así como inspiró ansias de libertad a otros pueblos nuestro americanos, sigue inspirando, no sólo en nuestro continente sino al mundo entero que finalmente devuelve su mirada esperanzada al sur de América, al ver que unidos, hemos logrado ser una fuerza viva, un sólo pueblo que a través dela Unasur, de Mercosur, de la CELAC, del ALBA y de Petrocaribe, se resiste a seguir siendo subyugado por imperios y rodilla en tierra lucha cada día por su independencia y soberanía absolutas”. También Josbeth Ojeda resaltó que en este mes de abril no sólo se conmemoran 204 años de lucha por nuestra libertad, sino también 12 años del golpe y contragolpe donde pueblo y fuerzas armadas devolvieron el poder a su legítimo dueño.

De igual forma destacó que el Presidente Nicolás Maduro, “ha tenido que enfrentarse a grandes intereses para poder llevar a cabo su deber, que no es otro que atender las necesidades del pueblo que le entregó en las urnas tal responsabilidad”. En este sentido añadió que hace ya un año, al momento de su juramentación, cuando el Presidente Maduro dijo que trabajaría para “construir una patria de paz, de amor, una patria incluyente, de todos y de todas”, parece que vaticinaba desde entonces el difícil camino que le tocaría transitar. Ojeda mencionó también que “luego de su victoria, se enfrentó a una guerra económica, una guerra eléctrica, una guerra mediática, a un intento de plebiscito y desde febrero, a un intento de derrocamiento para poner fin a lo que nunca acabará, la Revolución Bolivariana, una re alidad social, política y humana, como el mismo dijo”.

Reflexionó que si bien ha sido un año duro para el mandatario nacional, también ha sido un periodo de grandes logros, con el Plan de la Patria como bandera, para más tarde repasar esas conquistas alcanzadas recientemente y la necesidad de seguir avanzando para dar continuidad al trabajo ya iniciado.

Posteriormente intervino Fernando Gutiérrez, presidente de la Asociación de Pescadores de la isla de El Hierro, venezolano y declarado defensor del ideario bolivariano, quien primeramente resaltó que no existe un lugar en el mundo donde la relación con Venezuela sea tan estrecha y sentida como en Canarias. Fernando Gutiérrez hizo hincapié en que no existe un país con más procesos electorales en los últimos tiempos como Venezuela, lo que es un reflejo del profundo proceso democrático que se vive en el país. También recordó los intereses que existen para que el proceso de la Revolución Bolivariana no se consolide y mencionó que el proceso que comenzó Hugo Chávez en 1998 no sólo ha sido beneficioso para Venezuela sino para el conjunto de América Latina.

Finalmente criticó que la oposición venezolana se haya subido al carro de la sublevación desconociendo los procesos democráticos y cómo la gran mayoría de los medios de comunicación en el exterior apoyan con total parcialidad dicha conducta.

El acto continuó con la tradicional Ofrenda Floral que realizaron las Cónsules de Primera, Carolina Haliwa Rivero y Elena Molina Gallardo, así como la Cónsul de Segunda Yessika Acosta Delgado. Posteriormente la Cónsul de Segunda, Mari Rossi Magdaleno, dio paso a un emotivo momento donde los niños protagonizaron una puesta en libertad de palomas blancas como símbolo de la paz que debe inspirar a Venezuela y el mundo.

El evento concluyó con los sonidos musicales que nos trajo Rafael Flores “Morocho” y el “Cuarteto Criollo” quienes interpretaron canciones como "Brisas del Zulia (Amable Espina), "Mi Querencia" (Simón Díaz), Totumo de Guarena (Benito Canónico) y "Alma Llanera" (Pedro Elías Gutiérrez), que nos hicieron evocar momentos y sensaciones tan vinculados con nuestra venezolanidad.