El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la alianza estratégica "civilizatoria" de su país con China y ratificó la meta de enviar un millón de barriles diarios de crudo a la nación asiática.

"Vamos juntos en una gran alianza estratégica, civilizatoria, humana y además buscando esos dos grandes objetivos: la multipolaridad en lo político para la paz y la integración económica para el desarrollo compartido de nuestros países y nuestras regiones", indicó el presidente venezolano tras reunirse con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

En una declaración ante periodistas, Maduro destacó que la cooperación entre ambos países "ha demostrado lo exitoso de nuevos tipos de relaciones que no se basan en el saqueo de los países en lo económico, en la subordinación a condiciones leoninas".

El presidente venezolano recordó que la relación energética con China ha servido para la creación de "un conjunto de mecanismos de fondos de financiamiento que le han permitido al país abordar las tareas del desarrollo económico" y traer un "conjunto de alianzas empresariales para el desarrollo tecnológico".

"Tenemos una meta, que están construyéndose las condiciones de inversión para lograrla y la vamos a lograr, que es llegar a un millón de barriles diarios de exportación hacia China", indicó el presidente de Venezuela, que actualmente envía alrededor de medio millón de barriles al gigante asiático.

Maduro destacó que tuvo una "conversación extensa, intensa, fructífera, productiva" con Wang, que cumplió hoy una jornada de trabajo que aprovechó para entrevistarse con el canciller venezolano, Elías Jaua, y la cúpula del equipo económico del Gobierno venezolano.

Subrayó que el fallecido Hugo Chávez elevó "a las alturas más significativas las relaciones y la alianza estratégica entre China y Venezuela".

También dijo que aprovecharon para repasar las relaciones de la región con China ante la perspectiva del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China.

Por su parte, Wang indicó que su país y América Latina y el Caribe estarán unidos por este foro, tras destacar que estos territorios son "países en vías de desarrollo", que están "unidos por los mismos objetivos, tareas y convicciones".

"Venezuela es un país de peso en Latinoamérica, China y Venezuela están unidos por lazos tradicionales de amistad, este año 2014 marca un año importante para las relaciones bilaterales, porque en este año celebramos el 40 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas", destacó el diplomático chino.

"Constatamos con satisfacción que bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro la cooperación entre China y Venezuela está exhibiendo un nuevo futuro luminoso", agregó.

China es uno de los principales socios comerciales, energéticos y financieros de Venezuela, que envía alrededor de medio millón de barriles de petróleo diarios a la nación asiática.

El Gobierno de China mantiene dos importantes fondos abiertos con Venezuela por valor de más de 35.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en diferentes sectores, que van desde lo económico, a lo energético, lo tecnológico, lo productivo y lo social.

Wang continúa en Venezuela una gira por la región que comenzó el pasado fin de semana en Cuba y que le llevará además por Argentina y Brasil.