El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, emprenderá de nuevo una operación antiterrorista en la zona este del país, escenario de violentas protestas y de la ocupación de edificios oficiales por parte de grupos prorrusos. Mientras, el vicepresidente de EEUU, Joe, Biden, de visita en Kiev, pidió a Rusia que "deje de hablar y empiece a actuar" y advirtió de "más aislamiento" si no lo hace. Por otra parte, EEUU enviará 600 militares a Polonia y los países bálticos por la escalada de tensión en Ucrania.

Turchinov hizo este llamamiento en un comunicado en el que denunció el hallazgo de cadáveres "brutalmente torturados" en la ciudad de Slaviansk, tomada por los separatistas. Entre las personas muertas a manos de los "terroristas" figura el político Volodimir Ribak, miembro del partido del mandatario.

"Estos crímenes están siendo perpetrados con el apoyo y la indulgencia de la Federación Rusa", reprochó Turchinov, que lanzó una petición específica a las agencias de seguridad dependientes del Gobierno para que adopten "medidas antiterroristas eficaces".

El mandatario interino defendió esta operación como instrumento para "proteger de los terroristas a los ciudadanos que viven en el este de Ucrania", a pesar de que el despliegue militar de la semana pasada concluyó sin resultados.

En este contexto, una aeronave militar ucraniana fue atacada ayer con armas automáticas cuando sobrevolaba la ciudad de Slaviansk, escenario de protestas por parte de separatistas prorrusos, según una fuente del Ministerio de Defensa.

El ataque se produjo contra un Antonov An-30. La aeronave, propiedad del Ministerio de Defensa de Ucrania, realizaba un vuelo de vigilancia.

Por otra parte, Estados Unidos desplegará 600 militares en Polonia y los países bálticos para reforzar su compromiso con sus aliados de la OTAN y como consecuencia de las tensiones persistentes entre Ucrania y Rusia, informó ayer el Pentágono.

"La agresión de Rusia en Ucrania ha renovado nuestra determinación de fortalecer los planes y las capacidades de defensa de la OTAN, y para demostrar nuestro continuo compromiso con la defensa colectiva, reforzaremos a nuestros aliados de la OTAN en Europa Central y Oriental", dijo en rueda de prensa el contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.

Una compañía de 150 soldados de la 173ª Brigada Aerotransportada del Ejército de EEUU, con base en Italia, llega a Polonia hoy y unos 450 soldados lo harán a Estonia, Lituania y Letonia entre el fin de semana y el lunes como parte de una nueva serie de ejercicios "que tendrán lugar en los próximos meses y en adelante", concretó.

El portavoz no especificó cuanto tiempo estarán desplegadas esas tropas, aunque sí pudo confirmar que ya están previstas varias rotaciones y que al menos estarán sobre el terreno hasta finales de año. Kirby reiteró además que se trata de movimientos bilaterales entre EEUU y cada país en cuestión, y no de un movimiento orquestado desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "El mensaje para la gente de esos países es que nosotros nos tomamos la alianza en serio", dijo.