Venezuela aguarda a la nueva reunión de seguimiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición que tendrá lugar el jueves y a los detalles de la ofensiva económica que el presidente, Nicolás Maduro, pretende convertir en la solución a los problemas económicos que arrastra el país.

El martes no fue, como la semana pasada, el día para que Gobierno y oposición atendieran la cita con el diálogo lanzado el pasado 10 de abril para buscar soluciones a la situación de crisis generada por las protestas que se desencadenaron tras el 12 de febrero.

Tanto la oposición como el Gobierno habían adelantado que el encuentro no tendría lugar hoy, pero no habían definido el momento para continuar estas reuniones, que tanto unos como otros repiten insistentemente, que no son, ni para pactar, ni para negociar.

A través de un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el secretario general de esa plataforma opositora, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que ese tercer encuentro será el jueves, y no será televisado por un tema de "factibilidad en el avance de las propuestas y soluciones".

"Como se dijo desde el principio, sólo la primera reunión del diálogo sería pública y televisada en cadena nacional, en las siguientes reuniones sólo se informará el tema a tratar y en seguida se dirán los resultados, pero no serán televisadas", recordó.

"Si hubiese alguna otra que se acordara pública, se hará saber inmediatamente. Es importante que los venezolanos recuerden que para nosotros poder avanzar en materia de acuerdos, es más fácil no estar frente a las cámaras", sostuvo.

El jueves la oposición insistirá en que se concreten encuentros del Ejecutivo con los estudiantes y con los trabajadores, y en la aprobación de una ley de Amnistía, propuesta en el encuentro anterior, y que fue rechazada por los representantes gubernamentales.

"Vamos a insistir en la ley de Amnistía ante el país, vamos a salir a movilizar o a recoger firmas o a buscar cualquier tipo de respaldo, ya que, esta Ley representa la manera más fácil de tratar todos los casos de injusticia", señaló Aveledo.

El diálogo continuará tras varios días de protestas, que dejaron nuevos incidentes violentos en varias ciudades del país, entre ellas, Valencia (centro), Mérida (oeste) y Barquisimeto, así como en Chacao (en el este de Caracas), cuyo alcalde, el opositor Ramón Muchacho, se quejó esta semana de que quienes encabezaban manifestaciones violentas, no sabían ni por qué protestan.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, informó hoy de la detención de nueve personas, a las que mostró encapuchadas, que "lideran, financian y organizan" las violentas protestas antigubernamentales en esta zona de Caracas.

Gracias a "acciones previas de inteligencia", subrayó el ministro, se allanaron esta madrugada diez viviendas donde fueron sorprendidas estas nueve personas, incluida una que, "según señalan detenidos en días anteriores, entregaba dinero" a los manifestantes.

Rodríguez dijo que la Policía cuenta con órdenes judiciales para practicar quince allanamientos adicionales, en busca de apresar a la totalidad de quienes, remarcó, dirigen a "estos grupos violentos que desarrollan acciones de tipo terrorista".

Las protestas comenzaron en febrero, centradas en los problemas del país, especialmente la inseguridad y la situación económica que vive Venezuela, y una parte de la oposición llegó incluso a exigir "la salida" del Gobierno.

Maduro tenía previsto lanzar hoy una nueva "ofensiva económica", la segunda en seis meses, para tratar de dar respuesta a los problemas de producción, de desabastecimiento crónico y los altos precios.

Finalmente, el plan será presentado el miércoles, según indicó el presidente, quien reiteró sus llamadas a unirse a la nueva iniciativa.

"Aquel venezolano que quiera trabajar, y capital internacional que esté en Venezuela y quiere trabajar: llegó la hora de trabajar", dijo.

Esta nueva ofensiva es "una oportunidad que nos estamos dando", dijo, "para ir a un estado superior de desarrollo económico de las fuerzas productivas venezolanas".

"El modelo socialista, que apenas estamos comenzando a construir, ha demostrado en pocos años ser infinitamente superior al modelo capitalista en la versión que nos quieran vender", agregó.

Maduro señaló que se han detectado "perturbaciones a los precios que son graves", y advirtió de que la ley de precios justos aprobada semanas atrás, y que prevé el establecimiento de márgenes de ganancia y fuertes sanciones, incluso de cárcel, para quien acapare productos, será aplicada.

"En los próximos días comenzaremos de manera progresiva a activarlo, a recorrer el territorio, a visitar empresas, a inyectar recursos a apoyar a distintos sectores", dijo.

"Yo llamo a todos los gobernadores del país, sin distinción (...) alcaldes, alcaldesas (...), los llamo a todos, a todos, a convertirse en agentes de desarrollo económico en sus territorios. dijo.