Al menos 157 personas han muerto hoy en el accidente de una mina de carbón en el extremo oeste de Turquía, informó esta noche el alcalde de la ciudad minera de Manisa, Cengiz Ergun, en declaraciones a la emisora CNNTürk.

"Hemos recibido información de los equipos de rescate que se encuentra dentro de la mina. Había 580 mineros durante la explosión, 75 han sido rescatados heridos y por ahora han sidos sacados 157 cadáveres. Me temo que ese número subirá", aseveró el edil.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, en declaraciones a las televisiones se resistió a confirmar esa cifra, pero reconoció que "el tiempo trabaja en contra" de los 400 efectivos de los equipos de rescate.

"Hay trabajadores muertos y heridos. Estoy preocupado por la evolución de las cosas", concluyó el ministro, quien adelantó que a partir de las 23.00 GMT volverá a dar declaraciones.

Mientras, la agencia de noticias privada "Dogan" informa que sus enviados especiales han observado como muchas ambulancias se dirigen a un gran centro frigorífico de la cercana ciudad de Kirkagac, lo que indicaría que el número de fallecidos es muy alto.

Un diputado opositor que se encuentra en el lugar de los hechos junto al ministro de Energía, dijo en declaraciones telefónicas que el número de víctimas podría alcanzar las 250 personas.

"Nadie tiene números claros. Pero es una gran tragedia. El número de muertos podría ser mucho más alto que el dado por el alcalde. Están sacando muchos cuerpos tapados con mantas. Algunos hablan de de hasta 250 muertos", dijo Mustafa Moroglu, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).

"Están preparando frigoríficos para los cuerpos. Es seguro uno de los más grandes, si no el desastre minero más grande en la historia del país", concluyó el diputado.

El peor accidente minero registrado hasta la fecha en Turquía se produjo en 1992 en la localidad de Zonguldak, en la costa del Mar Negro, donde murieron 270 trabajadores.

Los sindicatos mineros han venido denunciando que en el país se producen accidentes con más frecuencia que en Europa debido a la falta de medidas de seguridad y equipamiento.

El accidente de hoy ocurrió a causa de un incendio, seguido por una explosión en una unidad de distribución de electricidad.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aplazado por el accidente una visita a Albania, que estaba prevista para mañana, y acudirá al lugar del desastre, situado a unos 400 kilómetros al sur de Estambul.

Al producirse el fuego y la explosión había unos 580 mineros en la mina y cerca de 300 fueron rescatados hasta ahora.

La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

La mina pertenece a una empresa privada que emplea a 6.500 trabajadores en Soma, una ciudad con amplios yacimientos de carbón en la provincia de Manisa, en Turquía occidental.