Georgia firmará el próximo 27 de junio en Bruselas el acuerdo de asociación con la Unión Europea, anunció hoy el primer ministro de este país caucasiano, Irakli Garibashvili, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Es la opción del pueblo de Georgia, que se basa en los valores comunes europeos. Después de esto, nuestra integración europea será irreversible. Con este acuerdo modernizaremos el país, será en el futuro beneficio para cada ciudadano de Georgia y un estímulo para la economía georgiana", dijo Garibashvili en rueda de prensa.

A su vez, Rompuy ligó la firma del acuerdo con la "integridad territorial de Georgia" y aseguró que la asociación con los Veintiocho "es la mejor garantía de seguridad" para el país caucasiano, que en 2008 perdió una guerra con Rusia por el control de la región separatista de Osetia del Sur.

"La firma de este acuerdo es importante para la seguridad de Georgia. Veintiocho países de la UE, 500 millones de ciudadanos europeos apoyan a Georgia en su integridad territorial. Estamos de vuestro lado, es la mejor garantía para vuestra seguridad, no estáis solos", subrayó el líder europeo en Tiflis.

Van Rompuy recordó que "la revolución del Maidán (en Kiev, Ucrania) fue de hecho la respuesta a la negativa (de las anteriores autoridades ucranianas) de firmar el acuerdo de asociación".

"La presión exterior no puede influir en la elección (de los Estados)", recalcó el presidente del Consejo Europea en otra alusión a Ucrania.

Garibashvili informó a Rompuy de las reformas emprendidas por Georgia y manifestó la disposición de su país de agilizar su materialización para "crear una base sólida para una puesta en marcha efectiva del acuerdo de asociación".