Una mujer argentina de 46 años, enferma de cáncer de mama falleció mientras esperaba que la aduana liberase un fármaco oncológico importado necesario para continuar su tratamiento, informaron hoy medios locales.

Graciela Guardia, que padecía cáncer desde hacía seis años, falleció el miércoles de la semana pasada después de haber tenido que suspender su tratamiento en diciembre de 2013 debido a que el medicamento que requería es importado y había sido retenido en la aduana.

Guardia recibía tratamiento a través del Programa Oncológico del servicio de salud público de la provincia occidental argentina de Mendoza, donde residía.

Ante el empeoramiento del estado de salud de la paciente, un juzgado argentino obligó al Estado a suministrarle el medicamento TDM 1 Kadcyla, pero el producto permaneció un mes más en la aduana y llegó cuando la situación de Guardia ya era terminal.

En el dictamen judicial, la magistrada había advertido que "el no aplicar un determinado tratamiento durante un período de tiempo puede acarrear consecuencias que luego resulten irreversibles o de muy difícil reversión", según informó el portal Vox Populi.

El marido de Guardia, Osvaldo Quiroga, aseguró que siempre tuvieron "problemas con la provisión del medicamento" debido a la restricción de las importaciones que rige en Argentina y que desde el Gobierno provincial "se preocuparon más por el sepelio" de su esposa "que por conseguir los medicamentos".

"Unos días antes de que muera mi esposa finalmente llegó el medicamento. Eso es lo que más bronca (rabia) me da, porque a esa altura ya no pudimos suministrarla. No había forma de aplicarla, el estado de Graciela era terminal", declaró el viudo a Vox Populi.

Quiroga anunció que iniciará acciones judiciales contra la administración.

Las fuertes restricciones a la importación han marcado la estrategia económica del Ejecutivo de Cristina Fernández, especialmente desde 2011, con el objetivo de estimular la industria nacional y frenar la liquidación de las reservas de dólares que acelera la devaluación del peso argentino.