Aviones tripulados y no tripulados estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento en Nigeria para tratar de dar con el paradero de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram, informó hoy el Departamento de Defensa en Washington.

Los aviones no están armados y recopilan información de inteligencia que, por el momento, no se compartirá con el Gobierno nigeriano hasta que no se acuerden las fórmulas para desvelar datos delicados.

Según indicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, "Estados Unidos usa aviones tripulados y no tripulados, aunque no podemos detallar qué tipo de plataformas".

Una funcionaria del Departamento de Estado indicó hoy que las autorizaciones para sobrevolar el espacio aéreo de Nigeria han sido acordadas y posiblemente también incluyen Camerún y Chad, donde los miembros del grupo radical islámico Boko Haram suelen actuar.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que Estados Unidos asesora al Gobierno nigeriano en sus esfuerzos por localizar a las adolescentes y que se las rescate de manera segura, pero descartó el envío de tropas.

"En este momento no consideramos el envío de tropas estadounidenses para participar en una misión combinada de rescate", aseguró.

Carney señaló que el personal militar que participa en las tareas de rescate está solo "asesorando", ya que Nigeria es una "nación soberana", y destacó la dificultad de la búsqueda en un área muy amplia.

Estados Unidos ha establecido en su Embajada en Abuya una célula de coordinación con alrededor 30 personas del Departamento de Defensa, del Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigación (FBI).

Además, el Pentágono utiliza imágenes de satélites para examinar las zonas boscosas donde podrían haber escondido a las niñas, que fueron secuestradas en masa hace un mes.

El equipo de inteligencia y operaciones de rescate de Estados Unidos se complementa con otros procedentes del Reino Unido y Francia.

Las Fuerzas Armadas nigerianas, poco profesionales y con escasos recursos, aún no han conseguido avances importantes de cara a un rescate.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha aclarado que su personal enviado a Nigeria, que forma parte del Comando de África, no va a participar en misiones de rescate armadas que pongan en riesgo vidas de estadounidenses.

Una fuente del Gobierno estadounidense dijo hoy que trabajan contrarreloj con las autoridades nigerianas, pero "no sabemos aún donde se encuentran" las secuestradas.

Estados Unidos ha asegurado que las alrededor de dos semanas que les llevó anunciar la ayuda para localizar a las escolares se debió a que el Gobierno de Abuya tardó en responder a los ofrecimientos de Washington.