El Gobierno de Filipinas acusó hoy a China de haber iniciado la construcción de infraestructuras en una de las islas del archipiélago de las Spratly, en el Mar de China Meridional, un territorio que ambos países se disputan y que se asienta sobre reservas de petróleo y gas.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Filipinas, Paul Galvez, dijo a la prensa que China está "realizando actividades de recuperación de territorio y removiendo tierra" en el arrecife de Johnson, que forma parte de las Spratly, informó el portal Rappler.

Aunque hay edificaciones antiguas en el islote, Galvez aseguró que se han observado nuevas actividades de construcción en los primeros meses del año.

"El pasado mes de febrero observamos que las infraestructuras comenzaban a expandirse", agregó.

Tanto China como los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que forma parte Filipinas, firmaron la Declaración de Conducta en el Mar de China Meridional en noviembre de 2002, que prohíbe cualquier tipo de construcción en los territorios disputados.

La denuncia de Filipinas, que tensa aun más las relaciones entre los dos países, se produce dos días después de que Manila acusara formalmente a 9 marineros chinos detenidos el pasado 6 de mayo por pescar más de 500 tortugas marinas, una especie protegida, en aguas filipinas.

Manila ignoró así los llamamientos de Pekín, que exigió a Filipinas que liberara a los detenidos y reclamó "explicaciones racionales" sobre lo sucedido en el Mar de China Meridional.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying indicó que tienen derechos "indiscutibles" de soberanía sobre las Spratly (que ellos denominan Nansha).

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente la propiedad de las Spratly, una región rica en recursos marinos y energéticos.

Manila se encuentra en plena disputa territorial con Pekín por varias islas en el Mar del Sur de China, entre ellas el archipiélago de las Spratly, en la que se han producido numerosos incidentes entre pescadores y fuerzas navales de los dos países.

El enfrentamiento bilateral se intensificó cuando Filipinas presentó el 30 de marzo pasado una petición ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que arbitrase, un proceso del que China se niega a formar parte.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) llamó este fin de semana a la contención y el diálogo en los conflictos soberanistas con China en la región, pero evitó presentar un frente común contra Pekín tal como proponían Filipinas y Vietnam.