Varias facciones rebeldes de la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, han advertido de que esta población es "una línea roja" ante el avance del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), en un vídeo publicado en internet en la últimas horas.

Una agrupación de brigadas y facciones insurgentes prohibió en un comunicado escrito, cuyo contenido fue difundido en Youtube, trasladar la lucha dentro de la localidad.

En ese sentido, afirmaron, sin nombrar al EIIL, que aquellos que quieran traer la batalla a Deir al Zur entrarán en conflicto con el resto de rebeldes.

En la nota, los grupos, que no aparecen identificados, reconocen como máxima autoridad en la ciudad al llamado Organismo de la Legitimidad (una especie de corte islámica).

El texto añade que el arresto de cualquier individuo o grupo deberá realizarse en cooperación con dicho organismo.

En la última semana, el EIIL ha llegado hasta las mismas puertas de la población de Deir Zur, tras hacerse con gran parte del oeste de la provincia homónima.

Deir al Zur es muy importante para el EIIL porque es vecina de la provincia iraquí de Al Anbar, uno de sus bastiones en Irak, desde donde puede recibir refuerzos.

Desde que estalló la lucha entre los islamistas en el norte de Siria el pasado 3 de enero, más de 4.700 personas han muerto, la mayoría combatientes, según las últimas cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Hace dos días, el EIIL culpó al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de la división entre los yihadistas y aseguró que no abandonará los combates en el territorio sirio porque "no le deben obediencia".

Al Zawahiri ha establecido que la filial de Al Qaeda en Siria es el Frente al Nusra y ha pedido al EIIL que limite su actividad a Irak, como hacía en un principio.

Los enfrentamientos han proseguido pese a que el Frente al Nusra, que lucha junto a los adversarios del EIIL, anunció recientemente que abandonaba la batalla en obediencia a una orden de Al Zawahiri.