La Unión Europea (UE) culmina mañana cuatro días de votaciones en todo su territorio para que casi 400 millones de ciudadanos elijan directamente la próxima Eurocámara y determinen, por primera vez, quién será el próximo presidente de la Comisión Europea (CE).

Los primeros en votar han sido Holanda, Reino Unido e Irlanda, mientras que hoy lo hacen letones, malteses, eslovacos y checos (estos últimos desde ayer) y mañana el resto de los países de la UE, incluida España.

Los primeros resultados provisionales generales se conocerán a partir de las 21.00 GMT, después del cierre de los últimos colegios electorales, en Italia.

La campaña electoral se ha desarrollado principalmente entre la preocupación por el auge de los movimientos euroescépticos, sobre todo en Reino Unido, Holanda, Francia, Grecia y Austria, y la lucha por la presidencia de la CE, el órgano ejecutivo de la Unión dirigido hasta ahora por el portugués José Manuel Durao Barroso.

Los sondeos a pie de urna, que no resultados, en Holanda y Reino Unido el día de sus comicios mostrarían que en estos dos países los movimientos euroescépticos no han arrasado, tal como decían sus respectivos líderes populistas, como Nigel Farage, del UKIP, y del xenófobo holandés Gert Wilders.

En el Reino Unido el avance más importante, según esos sondeos, sería el de los laboristas, colocándose en segunda posición el UKIP, mientras que los holandeses relegaron a los euroescépticos del ultra Geert Wilders hasta la cuarta fuerza política del país.

No obstante, el peso de la victoria de las voces anti UE dependerá del índice de participación de los europeos en unos comicios que en 2009 captaron el voto del 43 % de la población, algo menos que en 2004 (45,47%).

Las últimas encuestas apuntan a que el nuevo hemiciclo europeo tendrá "una mayoría muy amplia de fuerzas políticas favorables a una mayor integración europea", señalaron fuentes parlamentarias.

"Los euroescépticos que lleguen lo harán de procedencias dispares, con poca capacidad de coordinación entre ellos y con poco interés por el trabajo diario de la institución", agregan.

Durante la campaña electoral, los distintos grupos políticos se han esforzado en mostrar la creciente influencia que las decisiones del PE tienen en la vida de los ciudadanos en áreas como el medio ambiente, los transportes, el mercado interior, la protección a consumidores u otros aspectos que no pueden adoptarse sin su aprobación.

También se necesita, por ejemplo, su aprobación para sacar adelante el presupuesto de la Unión, y además esta institución, la única elegida directamente por los electores europeos, se encarga de comprobar que esos fondos se utilizan de forma correcta.

La otra batalla europea se ha desarrollado entre los candidatos de los cinco grupos políticos designados para sustituir a Barroso.

Son el actual presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz; el ex primer ministro luxemburgués, el popular Jean Claude Juncker; el ex primer ministro belga, el liberal Guy Verhofstadt: los eurodiputados, francés José Bové y la alemana Ska Keller, por los Verdes, y el griego Alexis Tsipras, líder del partido griego Syriza, opción de la Izquierda Europea.

Los últimos sondeos de PollWatch daban a mediados de esta semana la victoria a Juncker y al PPE, con 217 escaños para los conservadores, y 201 para Schulz y los socialistas.

El Legislativo europeo que salga del voto de mañana tendrá también las nuevas competencias que le otorgó el Tratado de Lisboa (2009), de las que una de ellas es que los Jefes de Estado y de Gobierno habrán de tener en cuenta los resultados para nombrar al sustituto de Barroso en otoño próximo.

El próximo jefe del Ejecutivo comunitario tendrá que ser respaldado por el PE, ya que el Tratado señala que la Eurocámara "elige" al presidente de la CE con la propuesta de los Veintiocho.

Si no hubiera acuerdo, los Veintiocho disponen de un mes para presentar a otro candidato.

La Eurocámara también someterá a examen a los candidatos a ocupar las diversas carteras que componen el colegio de comisarios,

En estas elecciones concurren trece grupos políticos europeos, pero son más de 948 las listas electorales presentadas por los diferentes partidos políticos a nivel nacional y 16.351 candidatos a ocupar los 751 escaños del PE.

Una vez se conozca casi en la madrugada del lunes el resultado electoral provisional, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno el 27 de mayo para evaluar su impacto en la designación del presidente de la CE.

A partir de ese día comienza una nueva carrera electoral, ahora entre los Veintiocho por designar a los políticos que después ocuparán puestos también muy ambicionados como los de presidente del Consejo Europeo, del Eurogrupo, alto representante de la UE para la política exterior o los titulares de la próxima CE, entre otros.